Andalucía Verde

Andalucía logra cumplir un 60% de los objetivos de la Agenda 2030

Un estudio pionero en España señala que la comunidad destaca en el ámbito de la salud y las instituciones y suspende en el relacionado con el desarrollo medioambiental

Imagen de la construcción de la planta fotovoltaica de Endesa en el municipio sevillano de Carmona
Imagen de la construcción de la planta fotovoltaica de Endesa en el municipio sevillano de CarmonaENDESAENDESA

El grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de los principales indicadores que proporcionan –tanto a nivel estatal como internacional– una visión global y detallada de los esfuerzos que se realizan desde las diferentes esferas de la sociedad para alcanzar los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030. En este contexto, la consultora especializada en temáticas urbanas y territoriales IdenCity ha creado un índice que permite a las capitales de provincia españolas analizar y comparar su grado de cumplimiento de los ODS en 2019. La directora de consultoría de la entidad, Laura Moreno, explica que para hacer este índice, en el que han trabajado más de 10 consultores de diferentes especialidades durante 15 meses, se han procesado «más de tres millones de datos» y se han consultado 450 fuentes.

Respecto a Andalucía, el estudio señala que el grado de cumplimiento medio se encuentra en el 60 por ciento. Así las cosas, los ODS con un mayor grado de cumplimiento según los datos analizados por la consultora son el número 3 –salud y bienestar– con un 82 por ciento; el 16 –paz, justicia e instituciones sólidas– con un 76 por ciento; el 8 –trabajo decente y crecimiento económico– con un 72 por ciento; y el 5, igualdad de calidad, también con un 72 por ciento. Al contrario, los peores datos se registran en el ODS 15 –vida de ecosistemas terrestres– con un 36 por ciento; en el 17 –alianzas para lograr los objetivos– con un 37 por ciento; y en el 13 –acción por el clima– con un 38 por ciento.

Por otra parte, atendiendo a datos más específicos, Moreno señala que Sevilla y Málaga destacan en el ODS 3 –salud y bienestar– por «tener una baja mortalidad» en pacientes con diabetes. Igualmente, Córdoba y Jaén presentan un «buen resultado» en el número de fumadores habituales, inferior que en el resto de las capitales. Cádiz y Granada sobresalen por ser las capitales que en 2019 contaban «con más números de camas hospitalarias per cápita». Además, Almería y Huelva presentaron un buen resultado respecto a la exposición de dióxido de nitrógeno que se mueve por gases contaminantes. También presentaron resultados destacables Almería, Córdoba y Granada en la «eficacia en la protección de las víctimas de violencia de género» y, según afirma la directora de consultoría, Sevilla y Jaén presentan «una baja brecha de género en el ámbito pensional» respecto a las otras.

Oportunidades de mejora

En lo que se refiere a las oportunidades de mejora, Moreno indica que, al igual que en el resto de España, Andalucía tiene que alcanzar mejores resultados en el ODS 13, de acción por el clima. Respecto al ODS 15 –vida de ecosistemas terrestres–, la directora de consultoría señala que la comunidad debe trabajar en la lucha contra la desertificación y en la movilización de recursos financieros.

Por último, el estudio ha sacado a la luz que Sevilla es la capital de provincia mejor posicionada de España para lograr el acceso a una energía asequible, segura y sostenible con un grado de cumplimiento del 75,6 por ciento en el ODS 7, un 18,3 por ciento más que la media española. Por su parte, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga se encuentran en el top 10 de las capitales de provincia españolas con mayor grado de cumplimiento en el ODS 2, correspondiente al hambre cero, que tiene como objetivo poner fin a todas las formas de malnutrición, controlar la volatilidad del precio de los alimentos y permitir que todas las personas tengan acceso a la comida para poder poner fin al hambre y «no dejar a nadie atrás», la premisa principal con la que todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas aborda la consecución de la Agenda 2030.