Economía

Aluvión de peticiones de ayudas al Gobierno andaluz: «más de 25.000» para mantener el empleo

Moreno destaca que la Junta haya movilizado en dos años «más de 250 millones» para la industria

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma MorenoRafa AlcaideEFE

Los relatos fraguan a menudo a base de repetición. Hoy el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha referido a líneas de ayudas puestas en marcha por su Ejecutivo y ha aseverado que la comunidad «tiene que apostar por la inversión, por la creación de empleo y por la riqueza», para lo que «hay que hacerla más competitiva».

El máximo dirigente de la Junta, quien ha visitado la fábrica que Pastas Gallo tiene en El Carpio (Córdoba), ha dicho estar «satisfecho» de que en los dos últimos años, «y a pesar de la covid», la inversión extranjera en la región creciera, según él, «un 64%», frente a «un decrecimiento en el resto de España». Pero hay que corregir flaquezas y para el Gobierno autonómico «es una prioridad luchar contra el paro –la cifra de desempleados se situó en 985.179 personas en la región el pasado marzo–», de ahí que se hayan activado «270 millones para empresas que hicieron ERTE –expediente de regulación temporal de empleo– y han recuperado actividad» o empleos, 2.020 euros por trabajador», ha recordado. Aunque el plazo para solicitar esos incentivos está abierto hasta el próximo 5 de mayo, Moreno ha apuntado quehasta este lunes se han recibido «más de 25.000 solicitudes».

El presidente de la Junta ha aludido además a los fondos para los autónomos que también se han movilizado y ha destacado el que «ya van 102 millones en ayudas directas desde el inicio de la pandemia», con cuantías «entre 3.800 y 5.000 euros». El objetivo es «llegar a los 2.000 beneficiarios», ha indicado. En ese punto, Moreno ha subrayado que Andalucía «lidera la creación de autónomos, con 10.000 más en el último año», el marcado sin duda por las vibraciones de congoja que ha provocado «la recesión económica». Una cifra que supone «casi el doble que todo el crecimiento nacional».

En relación a ese colectivo, el popular ha incidido en que «tendrán un tratamiento prioritario» los autónomos pertenecientes al medio rural, que podrán recibir hasta «5.000 euros», si viven «en municipios de menos de 10.000 habitantes». Más allá de esos trabajadores, Juanma Moreno ha defendido que «es importante» cuidar la industria, dado que la región «sigue teniendo un déficit» en esa materia con respecto a otras comunidades, por lo que ha querido remarcar que se vayan a destinar «en dos años más de 250 millones» a esa «potente maquinaria de generación de empleo».