Economía

Andalucía activa en ocho días 500 millones de su plan de rescate covid de 732

Los últimos 137,6 están destinados a la hostelería, las pymes comerciales o artesanas y las agencias de viaje. Se prevé que se puedan solicitar a partir de la semana que viene y sólo rellenando un formulario

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado la nuevas ayudas
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado la nuevas ayudasJosé Manuel VidalEFE

El vacío de las cajas registradoras no se puede camuflar. La presencia del coronavirus se hizo brutalmente real muy rápido y golpeó fuerte al tejido empresarial y a los negocios. El Gobierno andaluz tiene la intención de distribuir 732 millones entre los sectores más afectados por la pandemia, de los que el Consejo de Gobierno de hoy ha activado, vía decreto ley, 137,6 destinados al comercio minorista, la artesanía, la hostelería y las agencias de viajes, según ha cifrado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Las ayudas a distribuir serán de 3.000 euros. Se destinarán 79,2 millones al mantenimiento de la actividad en el sector del comercio y la artesanía, 53,2 irán orientados a la hostelería y las agencias de viajes recibirán 5,2 millones.

El titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido que el Ejecutivo regional tiene «la obligación de llegar al que peor lo pasa» y de hacerlo «lo antes posible», por eso se han fijado el objetivo de convocar las nuevas ayudas el próximo lunes,para que se puedan solicitar a partir del martes 6 de abril y sólo rellenando un formulario. En ese sentido, el consejero ha explicado que «la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de esos fondos –se financiarán con Feder– se hará utilizando por primera vez» un «sistema automatizado». De hecho, la Junta ha adquirido 35 robots que operarán con una licencia RPA –siglas en inglés de Robotic Process Automation– y estarán operativos las 24 horas de los siete días de la semana y emplearán en cada expediente en torno a 20 minutos.

Los requisitos necesarios para poder ser beneficiario –se calcula que habrá 60.000, sin contar las agencias de viaje– pasan en esencia por tener el domicilio fiscal en Andalucía, acreditar la condición de pequeña o mediana empresa (pyme), es decir, no contar con más de 250 trabajadores ni con un volumen de negocio anual superior a los 50 millones; demostrar una caída de ventas motivada por la covid de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y que no se estaba en crisis a 31 de diciembre del pasado ejercicio; o estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, en el caso de las de ese ámbito.

Una vez que la convocatoria de incentivos se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), habrá un plazo de 30 días para demandarlos y el Ejecutivo andaluz se ha marcado un máximo de «dos meses» para resolver «desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro telemático». Además, se han suprimido «dos incompatibilidades»: las prestaciones por cese de actividad y los 1.000 euros otorgados a los autónomos por la Consejería de Empleo en 2020, si bien quienes accedieran a aquel dinero sólo podrán contar ahora con 2.000.

Bendodo ha destacado el cronograma. Desde que el lunes 22 de marzo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmara con los agentes sociales el Acuerdo Andaluz para la Reactivación Económica y Social –el que da cobertura a los más de 700 millones– y hasta ayer, se habían puesto «en circulación más de 500». O dicho de otra manera, en ocho días se ha movilizado casi el 70% del global.

Las pérdidas se acumularon en 2020

“Una de las prioridades de este Gobierno es la de evitar a toda costa el cierre de empresas y la destrucción del tejido económico y del empleo”, ha sostenido Velasco, quien ha anotado algunos datos de contexto. A finales de 2020 se registraron en la comunidad “160.489 pymes dedicadas al comercio minorista”, de las cuales “el 74% eran autónomos”. La media anual de pérdidas en ese colectivo fue de 25.239 euros, y la mensual superior a los 2.900 euros. Por lo que respecta a la hostelería, en septiembre de 2020 se contabilizaron más de 82.000 pymes, de las que el 65% eran autónomos.

Tres millones para cofradías y hermandades
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy un decreto ley de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo 2021. Estas subvenciones irán destinadas a la organización y el desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas. Se concederán por concurrencia no competitiva. Según ha destacado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Ejecutivo autonómico, Patricia del Pozo, las hermandades y cofradías lideran la actividad cultural que se lleva a cabo en la comunidad en torno al arte sacro.