Política

El alcalde de Granada habla “con todos” para la salida “menos lesiva” en dos semanas

“Los servicios básicos están garantizados y el ayuntamiento funciona”, defiende Salvador

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), que desde el 8 de junio gobierna solo con un concejal de su partido, ha acotado el plazo para solventar la crisis municipal a un horizonte de dos semanas y ha apuntado que habla con todos los grupos para encontrar la solución “menos lesiva” para la ciudad. Salvador ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que este pasado viernes el pleno ordinario se suspendiera por falta de cuórum cuando los concejales de PSOE, PP, Vox y los dos ediles del grupo de no adscritos que le acompañaron en las listas abandonaran al sesión.

El alcalde granadino ha asegurado que la ciudad afronta semanas decisivas en la búsqueda de una solución que aporte estabilidad al gobierno, pero ha insistido en que los servicios básicos están garantizados y el ayuntamiento funciona. Ha aprovechado además para reprochar al PP que abandonara el pacto de gobierno alcanzado hace dos años y afearle, igual que al resto de partidos que abandonaron el pleno, una falta de responsabilidad inédita en democracia.

”Estoy hablando con los grupos políticos para buscar la solución que sea menos lesiva para Granada, la más beneficiosa, y que permita recuperar la normalidad lo antes posible”, ha adelantado Salvador, que ha preferido evitar detalles o preferencias que no sumen al necesario ambiente negociador. Sobre los plazos para alcanzar esos acuerdos, ha planteado un horizonte máximo de dos semanas y ha recordado que desde que arrancó esta crisis esperó sin éxito que el PP volviera a sus cargos para ganar estabilidad, un camino que era el de su preferencia.

Salvador ha reclamado al resto de grupos que contribuyan para facilitar esa solución definitiva y ha pedido que sea dialogada para evitar más sufrimiento a la ciudad. De ese diálogo con los grupos, Salvador ha adelantado que toca hablar con todos y hacerlo además sobre proyectos, más que sobre pactos, lo que ha aprovechado para subrayar que el PP ha sido el encargado de romper a mitad del camino el alcanzado con Cs para cuatro años.

”Agua pasada no mueve molino”, ha añadido el alcalde de Granada, que ha apuntado que esta semana se centrará en los contactos y que, a partir de ahí, espera y ofrecerá altura de miras y responsabilidad sin descartar ningún escenario. Salvador gobierna solo con el concejal de Cs José Antonio Huertas frente a los diez concejales del PSOE, los seis del PP, tres de Unidas Podemos e Independientes (UP), otros tres de Vox, los dos excompañeros del alcalde que han pasado al grupo de no adscritos, y el que fue presidente del PP, Sebastián Pérez, que también está como no adscrito tras darse de baja del que fue su partido.