Agricultura

Andalucía reclama que se respete su “potencia agroalimentaria” en el acuerdo PAC

La Junta quiere que haya más posibilidades de cultivos representativos en los ecoesquemas

El olivar, más allá de su valor paisajístico, es una parte muy importante de la economía andaluza
El olivar, más allá de su valor paisajístico, es una parte muy importante de la economía andaluzaJUNTAJUNTA

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que “Andalucía es una potencia agroalimentaria y por tanto tienen que respetar, dentro del acuerdo de la PAC -Política Agraria Común-, esa potencia agroalimentaria que es Andalucía”. Así lo ha manifestado a Efe días antes de la convocatoria de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC convocada para este miércoles en Madrid por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incidiendo en que la Junta quiere un acuerdo de la PAC con un plan estratégico nacional en el que se vea reflejado que “el 33 % de los perceptores son los andaluces”.

”Cómo han visto desde el Ministerio, Andalucía siempre ha optado por la negociación. Siempre hemos sido proclives a la negociación. Desde luego, hemos dicho alto y claro, cuando no hemos estado de acuerdo, cuáles han sido nuestros posicionamientos. Desde el principio. No queríamos un cambio de 180 grados en la PAC como dijo el ministro al principio. Estábamos absolutamente en desacuerdo”, ha subrayado la consejera. Ha recordado que el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, regresó la semana pasada de Madrid sin firmar la propuesta de acuerdo para la elaboración del citado plan estratégico. “No íbamos a firmar un cheque en blanco. Eso nos parece un error desde el punto de vista agrario para nuestra tierra”, ha apuntado.

”El día 14 tenemos la esperanza de que esa negociación fructifique y tengamos la oportunidad de que en los ecoesquemas nos veamos representados todos los cultivos de Andalucía, los agricultores y ganaderos de Andalucía”, añade. Precisamente, el de los ecoesquemas es uno de los temas que más preocupan al Gobierno andaluz. “Nuestra idea es que fuese por regiones productivas. Parece ser que eso no lo aceptan y en este caso lo que queremos es que haya más posibilidades de cultivos representativos en los ecoesquemas. Es decir, que haya más número de cultivos que puedan ser representativos en las figuras que se crean de regadíos, de secano (…) Que haya una diferenciación entre ecoesquemas que permita diversificar los cultivos. Y esa es nuestra última negociación más importante”, aclara.

Crespo considera que las últimas semanas están siendo cruciales para el desarrollo del plan estratégico tras tanto tiempo “pendientes de Bruselas”. “Y en este caso en Bruselas, bueno, pues ha habido una ambición medioambiental muy importante. Nosotros no es que estemos en desacuerdo, lo que no queremos es que los agricultores tengan más o hagan más con menos. Queremos que tengan tiempo y recursos económicos para esa ambición medioambiental”, ha explicado. Así, valora el haber en Bruselas una convergencia “más paulatina”.

“Se estaba planteando una convergencia muy acelerada. Que, como hemos visto en el real decreto de transición, pues ha acelerado el trasvase entre agricultores. Eso no lo queremos”, dice. Andalucía también reclama que las regiones productivas “no bajen en este caso de forma estrepitosa”. “Podríamos aceptar la mitad, pero menos de la mitad, imposible, porque no nos beneficia a la diversidad de cultivos que tenemos en Andalucía”, puntualiza.

Crespo resalta que el Gobierno andaluz ha ido “de la mano” de organizaciones agrarias y cooperativas “desde el principio”, insistiendo en que el “modelo andaluz es un modelo exitoso”. “Ha llenado los pueblos de toda Andalucía”. Es decir, que no se ha despoblado tanto Andalucía”.

”Hemos defendido al agricultor pluriactivo. Y hemos conseguido, que al principio esa no era la faceta que tenía la PAC nueva, que haya un agricultor pluriactivo, y eso permite que los municipios de Andalucía, especialmente los rurales, no se despueblen. Es decir, vamos consiguiendo objetivos en esta negociación que lleva ya un año de negociación, y estamos en el colofón final”, sostiene por último.