Política

Marín abre la puerta a prorrogar las cuentas para agotar el mandato en Andalucía

El vicepresidente avisa ante un escenario en el que «no haya voluntad» del resto de grupos de negociar el Presupuesto

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín. EFE/ Raúl Caro
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín. EFE/ Raúl CaroRaúl CaroEFE

Cuando la Junta de Andalucía sacó adelante el vigente Presupuesto, se guardó una carta en para poder acabar el mandato y garantizar la estabilidad. La posibilidad de prorrogar las cuentas garantiza un posición de fuerza al Ejecutivo andaluz ante las presiones externas (e incluso internas), principalmente de Vox, formación que continuamente amaga con retirar el apoyo parlamentario. Ahora, el argumento es la remodelación de las agencias externas y el pasaporte Covid para el ocio nocturno. Las encuestas dan al PP de Juanma Moreno una holgada mayoría y la posibilidad de repetir mandato. Es precisamente Cs quien ostenta una posición más débil de cara a una cita electoral mientras Vox mantiene sus expectativas. La bajada del paro por quinto mes consecutivo y el crecimiento de la economía andaluza un 18,2% en el segundo semestre, según el avance trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), son otros argumentos para defender la estabilidad política.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, consideró que «no sería mala opción la prórroga de unos Presupuestos cuando en 2022 va a haber elecciones». Marín, en una entrevista con Europa Press, se refirió en concreto a la influencia que tendrá en las cuentas de Andalucía de 2022 la merma de 2.300 millones por parte del Estado que denuncia la Junta, además de a la posible incertidumbre por los anuncios de Vox. Ante un escenario de que «no haya voluntad de la oposición, de Vox, de PSOE o de Adelante Andalucía de negociar el Presupuesto, nos veríamos obligados a una prórroga», apuntó Marín. La legislatura expira a finales de noviembre 2022.

Marín se quejó del trato del Gobierno central con los fondos Covid. «Se nos trasladó a las comunidades autónomas gestionar 22.000 millones, que no es el 50% de los 70.000 millones que se recibieron de Europa. El Gobierno se quedó con 12.000 millones que destinó a los Fondos React-Eu. Después trasladó a las comunidades autónomas 5.000. Son 7.000 menos. Después de 70.000 millones se quedan en 60.000. A mí no me salen las cuentas», señaló el vicepresidente de la Junta y consejero. Sobre el desenlace del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 29 de julio, tras el cual la Junta ha denunciado una merma de 2.300 millones en sus ingresos procedentes del Estado, el vicepresidente de la Junta apuntó que «del Consejo de Política Fiscal nadie pudo salir contento» tras lamentar que «no se nos ha dado participación a las comunidades, la cogobernanza no ha existido». Sobre la celebración de una Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, aseguró que «de momento, no» hay fecha para ese encuentro, al tiempo que consideró que «no arrancaremos septiembre con la Comisión Bilateral» y pidió que «ojalá el Gobierno se reuniera con todas las comunidades».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó los casi 7.000 millones del Ejecutivo central a Andalucía en el primer semestre del año. El delegado del Gobierno señaló a Junta que «no hay que llorar más» sobre la Comisión Bilateral con Cataluña y aconsejó a la Junta que «si tiene que pedirla, que la pida».

De vuelta a las auditorías el Grupo Parlamentario de Vox señaló que «si la Junta no quiere despedir a los enchufados por el PSOE, ya nos encargaremos en Vox de que los colocados a dedo por los socialistas acaben en la calle. Juanma Moreno debe acabar con la administración paralela esta legislatura», apuntó. La diputada de Vox y vicesecretaria de Portavocía, Patricia Rueda, criticó la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de «no cumplir con los acuerdos establecidos marcados desde Vox a fin de garantizar el bienestar de los andaluces». Rueda recordó que el PP denunciaba la «administración paralela» cuando «hacía oposición», sin embargo, «ahora, desde el Gobierno, mira hacia otro lado». Respecto al pasaporte Covid, Rueda reprobó que Juanma Moreno «se ponga del lado de PSOE y Podemos».

Ante el runrún electoral, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, advirtió a quienes «desde la izquierda y la derecha quieren romper la estabilidad y frenar el crecimiento con unas elecciones anticipadas que sólo interesa a ellos». «Tendrán que dar muchas explicaciones a los andaluces», añadió. «Aquí se va a agotar la legislatura», proclamó Martín.