Festival

Mairena del Alcor: la hondura del flamenco

El municipio sevillano acoge el LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena del 1 al 4 de septiembre, una de las citas imprescindibles del género que configura a la localidad como tablao y punto de encuentro de las principales figuras

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena cumple sesenta ediciones
El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena cumple sesenta edicionesLa RazónLa Razón

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena cumple sesenta ediciones apostando por el flamenco como eje vertebrador en toda su programación y ensalzando la raíz flamenca de la cultura endógena mairenera. Se erige como una de las citas imprescindibles del género, que este 2021 se celebrará del 1 al 4 de septiembre en diferentes escenarios de Mairena del Alcor (Sevilla) como la plaza Antonio Mairena, el Teatro Municipal Calixto Sánchez o el Auditorio Municipal Manuel Mairena.

El Festival presenta un exquisito y variado cartel de actividades que durante sus cuatro jornadas configuran a la localidad como el tablao y punto de encuentro de grandes figuras del cante, el toque y el baile, expertos y aficionados. Organizado por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

Arranca el miércoles 1 de septiembre a las 10:30 horas en la plaza Antonio Mairena con la inauguración de la exposición 50 Años de Arte Flamenco. Le seguirá una masterclass de nivel intermedio a cargo del maestro guitarrista Pedro Sierra, a las 11:00 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes.

Por la noche, a las 22:00 horas, la bailaora Pastora Galván subirá al escenario del Teatro Municipal Calixto Sánchez con su espectáculo «Pastora». Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio.

Rafael Riqueni presentará su espectáculo «Herencia», el jueves 2 de septiembre a las 22:00 horas en el Teatro Municipal Calixto Sánchez. «Herencia» es la respuesta de Riqueni hacia la historia de la guitarra flamenca, así como al legado vital de los grandes maestros del pasado en la memoria del autor. La guitarra solista flamenca de concierto es una de las grandes vertientes históricas de la música española, una disciplina que popularizaron nombres como Sabicas, Serranito o un primer Paco de Lucía. Otra de las clases magistrales la impartirá el bailaor Javier Barón, el viernes 3 de septiembre a las 11:00 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes. Ese mismo día, a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, tendrá lugar 50 Años de Arte Flamenco. La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena está de aniversario y lo celebra con este espectáculo a la altura de la efeméride, que rendirá honores a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, de la mano de José Canela, Laura Vital, Manuel Castulo y Alfonso Núñez «Piruli», el baile de Pepe Torres y su cuadro flamenco, y las guitarras de Manuel Herrera y José de Pura.

La gran gala del LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, conocida en Mairena del Alcor como la noche del cante, acontecerá el sábado 4 de septiembre a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, con el cante de Pedro «El Granaíno» a la guitarra de Antonio de Patrocinio, Tía Juana «La del Pipa» a la guitarra de Manuel Parrilla, Lela Soto también a la guitarra de Manuel Parrilla y Antonio Ortega «Hijo» a la guitarra de Antonio Carrión. El baile correrá a cargo de David Pérez a la guitarra de Miguel Pérez y el cante de Antonio Núñez «el Pulga» y Javier Rivera.

Las entradas están a la venta en la web www.mairenadelalcor.org y de forma física en la Villa del Conocimiento y las Artes (C/ D. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, 11). A 15 euros la entrada general y 35 euros la entrada primer tramo, que además incluye la entrada a los espectáculos Pastora, Herencia y 50 Años de Arte Flamenco.

«El mito del yunque» en el cartel

El cartel de esta edición del certamen, denominado «El mito del yunque», es una obra del joven artista mairenero Pedro Castro. Se trata de una obra original realizada en óleo sobre lienzo. La composición está regida por una línea imaginaria diagonal en la que se colocan los principales elementos protagonistas del cartel, la figura de Antonio Mairena en la parte superior derecha, y un yunque en el lado inferior izquierdo. Estos dos elementos principales se enmarcan en un fondo que recrea la Peña Flamenca de Mairena, la cual estará muy presente en este festival, dado que en esta edición se le rinde homenaje por su 50 Aniversario.

En Mairena del Alcor, el flamenco alcanza su máxima expresión, es un símbolo identitario del pueblo.

El Ayuntamiento del municipio hispalense mantiene viva la llama del flamenco los doce meses del año con una completa programación que incluye desde los «Viernes Jondos», en colaboración con la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, o «Al Cante en la Escuela», que es un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del flamenco en las aulas, empleándolo como herramienta de aprendizaje. Y otras iniciativas como seminarios, exposiciones o la Exaltación de la Saeta.

Cuna de grandes cantaores y tablao de bailaores y guitarristas, Mairena del Alcor sirve además como polo de atracción a los mejores profesionales e impulsa la carrera y prestigio de sus aficionados en torno a este arte con tanta tradición y trascendencia. Todo un revulsivo para los maireneros y visitantes que deseen adentrarse en la herencia jonda de este municipio sevillano.

Considerado ya uno de los referentes esenciales en el calendario de festivales flamencos, la cita de Mairena del Alcor constituye una gran oportunidad para conocer la riqueza de este Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la Unesco.

La repercusión mediática del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha traspasado la geografía del flamenco.

Prensa escrita y digital, redes sociales, radio o televisión vuelven a hacerse eco un año más del transcurso y programación del Festival, declarado acontecimiento de Interés Turístico en la comunidad de Andalucía.

Su trayectoria histórica y la nueva dinámica emprendida en los últimos años ha propiciado una evolución positiva del certamen, sobreponiéndose incluso a la pandemia, por lo que aficionados y artistas lo consideran uno de los referentes esenciales en el calendario de festivales flamencos.

Cartel de la edición de este año
Cartel de la edición de este añoLa RazónLa Razón

La historia del evento

El Festival surge como acto benéfico inserto en el conjunto de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. El párroco, Enrique López Guerrero, con intención de recabar dinero para cubrir las necesidades de la parroquia, propone a Antonio Mairena, recién ganada la III Llave de Oro del Cante, la organización de un espectáculo flamenco. Antonio ve la oportunidad para poner en práctica una idea que maduraba: organizar un festival flamenco en la línea de Festival Internacional de Sevilla, celebrado en 1.955 en el Patio de Banderas. El 25 de agosto se 1.962 se celebró el primer Festival de Canciones y Cante Flamenco, que incluía un concurso de cante flamenco entre aficionados de la región. Se celebraba en el paseo central de lo que hoy es la avenida de Andalucía, donde tenía lugar la antigua Feria de Abril.

En 1.964, el Ayuntamiento acoge la propuesta del párroco y de Antonio Mairena, haciéndose cargo de la organización e iniciando una senda que ya será definitiva. Adopta el nombre de Festival de Cante Jondo, con el que será conocido. El elenco artístico fue bastante destacado, lo que contribuyó, junto a la labor promocional, a consolidar el Festival. En el concurso se alzó con el trofeo, denominado Antonio Mairena, el cantaor Juan Peña «el Lebrijano». En los 70, el Festival va adquiriendo tono, se incorpora al ciclo de Festivales de España, y comienza a recibir aficionados de fuera de nuestra fronteras. Mairena se da a conocer con un Festival que destaca entre otros, hasta el punto de ser coronada por la prensa especializada como «la capital del flamenco».

En 1.998, el Festival se traslada a un ámbito señorial, que le dará mayor realce: la Casa Palacio. Entre las grandes figuras que han pasado por este Festival están Antonio y Manuel, Camarón de la Isla, Chiquetete, Calixto Sánchez, José Menese, José Mercé, Aurora Vargas, Pansequito, Manuel Castulo, Manuela Carrasco, Esperanza Fernández, La Macanita y Rancapino chico o Argentina.

Un enclave de excepción

En el año 1.998, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se trasladó desde el patio del colegio de la Academia, donde se celebraba desde 1.979 con el Ayuntamiento al frente de nuevo de la gestión del festival y el concurso, a un ámbito señorial en la recién inaugurada Casa Palacio. Desde entonces este edificio condensa la autenticidad del Festival de Mairena del Alcor. El enclave, además, acogerá el Centro de Interpretación del Flamenco.

Casa Palacio de Mairena del Alcor
Casa Palacio de Mairena del AlcorLa RazónLa Razón