Pandemia

La incidencia en Andalucía baja a 51,5 casos y los ingresos en UCI caen a niveles del verano de 2020

Hay menos de cien pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. La comunidad suma 321 contagios y cuatro muertes

El Hospital de San Carlos de San Fernando
El Hospital de San Carlos de San FernandoAYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDOAYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha resaltado que la incidencia acumulada en Andalucía se cifra este miércoles en 51,5 casos, lo que supone un descenso de 3,4 puntos respecto a ayer, y también ha anunciado que los ingresos en la UCI por covid-19 son menos de cien, lo que no ocurría desde verano de 2020.

En concreto, Andalucía registra este miércoles 29 de septiembre un total de 321 contagios de coronavirus, diez más que los 311 de la víspera pero inferior a los 468 del mismo día de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha sumado cuatro fallecidos, menor cifra que los ocho del martes y que los 15 de hace siete días.

Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa 51,5 por cada 100.000 habitantes, de forma que baja en 3,4 puntos en 24 horas y 13,7 puntos en siete días.

Los 321 casos de este miércoles se registran tras los 311 del martes, los 362 del lunes, los 425 del sábado, los 521 del viernes, los 392 del jueves y los 468 del miércoles pasado.

En esta jornada, Sevilla repite como la provincia que ha registrado más positivos, con 75, seguida de Málaga con 67, Almería con 51, Huelva con 43, Granada con 25, Cádiz con 23, Córdoba con 21 y Jaén con 16.

En cuanto a los decesos, Málaga ha registrado tres muertes, Sevilla ha sumado dos y Granada una. El IECA ha realizado un ajuste en el recuento de muertes y Cádiz y Jaén presentan un fallecido menos que en la víspera.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha dicho que gracias a la buena evolución de los datos sanitarios se ha decidido “abrir el grifo” y relajar las restricciones, entre ellas que las instalaciones deportivas en el exterior recuperen en aforo completo y las de interior aumenten al 80%, siempre con mascarillas y sin poder comer nada, “ni pipas”.

La incidencia andaluza se sitúa de esta forma cerca del denominado riesgo bajo, que es por debajo de los 50 casos.

Por ello, numerosos distritos sanitarios andaluces pasarán en breve al nivel 0 o de riesgo bajo, lo que permitirá volver a la “normalidad” respecto a aforos, a movimientos, horarios o número de personas en las reuniones, ha apuntado Aguirre.

Todo ello ha sido posible gracias a la vacunación, que afecta a 89,1% de la población diana, según ha explicado Aguirre antes de anunciar que en las residencias de mayores se ha vacunado con la tercera dosis al 72% de los 45.000 residentes y al 25% de los inmunodeprimidos.

Además, la sanidad andaluza está pendiente de los permisos para vacunar a menores de entre 5 y 11 años y comenzar con la tercera dosis a mayores de 80 años, ha indicado el consejero, quien pretende comenzar con la campaña de vacuna contra la gripe a mediados de octubre.

Aguirre ha defendido la “novedad” que supone el modelo de atención primaria que van a implantar en Andalucía, donde un profesional de enfermería atenderá a las personas sin cita para derivarlas a un médico, a enfermería o al personal administrativo, en función de la demanda, algo que hasta ahora hacían profesionales administrativos, ha precisado.

Ha dicho que ese modelo se debatirá en el consejo interterritorial previsto en Las Palmas para abordar la atención primaria y ha reconocido que puede existir “rechazo” a las novedades pero ha insistido que de esa forma se ha funcionado en los hospitales durante la pandemia con un resultado positivo.

Preguntado por si ese modelo requiere más contratación de profesionales de enfermería, ha explicado que primero tienen que “adecuar” el destino de las 19.600 personas contratadas de forma extraordinaria por la covid que estaban en centros de vacunación, en enfermería escolar o en las residencias.