Política

PP y Cs cifran el impacto de la «revolución» fiscal en Andalucía en unos 330 millones

Ahorro en transmisiones y sucesiones y deducciones por familias y por la formación

Elías Bendodo, Juan Marín y Juan Bravo, de izquierda a derecha, avanzaron esta semana los resultados de las auditorías
Elías Bendodo, Juan Marín y Juan Bravo, de izquierda a derecha, avanzaron esta semana los resultados de las auditoríasRaúl CaroAgencia EFE

El modelo andaluz, basado en la bajada de impuestos con el objetivo de que «el ciudadano tenga el máximo dinero posible en su bolsillo» para incentivar el gasto, se contrapone más que nunca –al menos desde el inicio de la pandemia– con el modelo del Gobierno central, basado, según los últimos anuncios, en una subida de tasas así como en el reparto de bonos. Ambos ejecutivos se hallan en negociaciones para el Presupuesto de 2022, lo que evidencia aún más las estrategias económicas. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, habló de una «revolución fiscal» y cifró la rebaja de impuestos, que debe salir aprobada con los tributos cedidos esta semana en el Parlamento con los votos de PP, Cs y Vox, en 329 millones de euros. Por su parte, desde Ciudadanos se elevó la cifra a 339 millones de euros.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió que la futura Ley de Tributos Cedidos de Andalucía va a suponer una «revolución» que permitirá que 329 millones de euros se queden «en el bolsillo de los andaluces», según recogió Europa Press en declaraciones tras la inauguración de un quirófano inteligente en el Hospital Regional Universitario de Málaga. La teoría que defiende la Junta es que bajando impuestos «se recauda más y se puede invertir más» en sanidad y educación. Hasta ahora, las cifras dan la razón en este aspecto a la Junta. Como informó este diario, la recaudación por tributos creció casi un 2,5% en la primera mitad del año en Andalucía. La cuantía recaudada La cuantía de la recaudación por los impuestos directos cayó un 0,26% y subió un 4,06% por los indirectos. La recaudación por tributos directos e indirectos creció un 2,49% hasta junio de este año en comparación con el mismo período de 2020, pasando de los casi 7.873 millones de euros del primer año pandémico a más de 8.069 millones de euros en el presente ejercicio, según la estadística de la Consejería de Hacienda, consultada por LA RAZÓN, y «sin considerar las cantidades correspondientes a liquidaciones de ejercicios anteriores por las diferentes figuras tributarias cedidas gestionadas por el Estado». En el mismo período de 2019 la recaudación era de casi 7.603 millones de euros, cuando creció un 3,16% respecto a 2018.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la inauguración de un quirófano inteligente en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Álex Zea / Europa Press
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la inauguración de un quirófano inteligente en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

«Con la rebaja fiscal se ha demostrado que se recauda más y se puede invertir más», insistió Bendodo, concretando el impacto de lo que denominó «revolución» en cuatro millones de andaluces. El también consejero de la Presidencia concretó varios ejemplos de cómo la norma va a incidir en el bolsillo: una persona que vende su piso por 150.000 euros, se va a ahorrar 3.000 euros en impuestos, ya que antes pagaba 12.000 y, con esta nueva ley, pagará 9.000, especificó. Por su parte, una familia numerosa que compre una vivienda en Andalucía por 250.000 euros, se va a ahorra más de 11.000 euros en el impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que una familia que tenga un hijo, lo adopte o lo acoja, con residencia en un municipio con un problema de despoblación tendrá una deducción fiscal de 400 euros. Bendodo destacó que la bajada de impuesto ayuda a crear empleo y mejorar los servicios públicos.

Por su parte, el secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos en Andalucía, Guillermo Díaz, elevó el impacto a 339 millones y destacó que «en Andalucía sólo ha sido posible esta rebaja cuando entra Cs en las instituciones y cuando gobierna porque otros partidos, durante treinta años, nunca lo han conseguido». Díaz recordó que los naranjas son un partido «liberal, que cree que con menos impuestos se recauda más y se genera más riqueza».

El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Guillermo Díaz
El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Guillermo DíazCIUDADANOS (CS)CIUDADANOS (CS)

Estas medidas –añadió Guillermo Díaz– sitúan a Andalucía «entre las cuatro comunidades que menos impuestos cobra por trabajar». Cs destacó el aumento de las deducciones por hijo o adopción, entre 200 euros y hasta 400 en municipios en riesgo despoblación, con lo que también «se apoya la natalidad, pero también la Andalucía vaciada». También destacó las deducciones para el pago de clases de Inglés o informática, «lo que incide en la igualdad», así como la ayuda a la vivienda, que supone la subida al 5 % de deducción por las hipotecas para viviendas sociales.