Foro LA RAZÓN

Sanlúcar de Barrameda, 500 años de tradición culinaria

LA RAZÓN celebra un foro que reconoce la riqueza de la cocina sanluqueña e impulsa su candidatura a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en 2022

Pepe Lugo, Fran Senra, Víctor Mora, Fernando Hermoso, Balbino Izquierdo, Irene García, Fermín Hidalgo y Almudena Villegas tras la entrega de premios
Pepe Lugo, Fran Senra, Víctor Mora, Fernando Hermoso, Balbino Izquierdo, Irene García, Fermín Hidalgo y Almudena Villegas tras la entrega de premiosKiko Hurtado

El próximo 19 de noviembre se resolverá en el Salón del Turismo Interior (INTUR) qué ciudad española se convierte en la Capital Española de la Gastronomía 2022. Sanlúcar de Barrameda, que ha presentado su candidatura, es una de las favoritas para ganar este reconocimiento. La ciudad gaditana se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de España en el ámbito gastronómico gracias a la calidad de sus productos autóctonos, sus bodegas y restaurantes, la apuesta de las empresas por el municipio y la variedad de platos y vinos que ofrecen los establecimientos hosteleros.

En este contexto, LA RAZÓN celebró ayer el Foro “Sanlúcar de Barrameda: La ‘cozina’ 500 años después” en el restaurante Entrebotas del municipio. Un evento que celebra la tradición gastronómica de un enclave que, además, fue testigo de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes en 1519. Esta efeméride, que se conmemora en Sanlúcar de Barrameda hasta 2022, definiría la trayectoria de una ciudad que aún hoy destaca en el resto de España por haber dado a conocer las nuevas costumbres provenientes de América y exportar sus productos a las nuevas tierras descubiertas.

Al acto acudieron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; y más de 50 empresas del ámbito gastronómico que representan la esencia y el compromiso de Sanlúcar de Barrameda con la gastronomía, la economía y el turismo de la ciudad.

La presidenta de la Diputación de Cádiz comenzó el acto haciendo referencia a las bondades y singularidades de Sanlúcar. “Todavía queda mucho camino por recorrer”, adelantó, para explicar que –con motivo de convertirse en la Capital Española de la Gastronomía– Sanlúcar tiene “una oportunidad para seguir trabajando en las grandes excelencias de nuestra tierra y coronar este trabajo serio”. Además, García agradeció a los asistentes su trabajo por hacer de Sanlúcar “un lugar de excelencia” e hizo una llamada al emprendimiento y el talento joven.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene GarcíaKiko Hurtado

Por otro lado, tuvo lugar un coloquio entre la escritora y experta gastronómica, Almudena Villegas, y el director general de la empresa sanluqueña La Gitana, Fermín Hidalgo, moderada por el delegado de LA RAZÓN Pepe Lugo. Villegas reivindicó a Sanlúcar de Barrameda como “la cuna de la primera civilización occidental” e insistió en las particularidades de esta tierra, en la que crece una levadura que “no puede vivir en ningún otro lugar del mundo”. Por su parte, Hidalgo puso de relieve el papel del vino de Sanlúcar en la historia de la Humanidad y aseguró que “el vino que tenemos aquí fue el que cruzó el Atlántico por primera vez con Colón y Magallanes”. En lo que se refiere al momento actual, Hidalgo garantizó que el vino sanluqueño “va a vivir un nuevo auge” y Villegas animó a “amar y sentir como nuestros” los productos de Sanlúcar de Barrameda.

Fermín Hidalgo y Almudena Villegas durante el coloquio - Evento LA RAZÓN Sanlúcar de de Barrameda con motivo de su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2022
Fermín Hidalgo y Almudena Villegas durante el coloquio - Evento LA RAZÓN Sanlúcar de de Barrameda con motivo de su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2022Kiko Hurtado

En el ecuador del evento tuvo lugar uno de los momentos más esperados del foro: la entrega de los galardones. Los premiados de esta edición fueron Casa Balbino, Casa Bigote y Conservas Senra.

El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo; Fran Senra, Fernando Hermoso y Balbino Izquierdo
El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo; Fran Senra, Fernando Hermoso y Balbino IzquierdoKiko

Después, los premiados tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un breve coloquio sobre la gastronomía sanluqueña en presencia de todos los asistentes. Balbino Izquierdo, Fernando Hermoso (de Casa Bigote) y Fran Senra agradecieron el galardón y dieron a conocer sus comienzos. Hermoso aseguró que Sanlúcar tiene la “mejor cocina de Europa porque tiene como base los guisos que nos enseñaron los marineros” y Balbino hizo referencia a la personalidad y la formalidad de los sanluqueños, clave para entender que el municipio “debe ser capital gastronómica”. Senra ensalzó el trabajo de todas las empresas y restaurantes del enclave gaditano y apoyó la idea de que “todos se tienen que convertir en embajadores de la tierra” para que Sanlúcar sea más reconocida.

Fran Senra, Fernando Hermoso y Balbino Izquierdo
Fran Senra, Fernando Hermoso y Balbino IzquierdoKiko Hurtado

Por último, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda fue el encargado de clausurar el acto. Mora aseguró que, a pesar de la pandemia, “Sanlúcar está preparada para convertirse en Capital Española de la Gastronomía” porque la “excelencia” de los productos, chefs y empresas del municipio acompañan a la efeméride de que “en 2022 se cumplen esos 500 años de la vuelta al mundo”.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor MoraKiko Hurtado

La riqueza gastronómica de Sanlúcar se explica por su situación estratégica en el sur de España, el clima, la cultura y su historia. A la tradición de la cocina de fenicios, romanos y árabes que habitaron este enclave se le suma la gran aportación que supuso el desembarco de los nuevos alimentos llegados de América. Gracias a estas características, los productos de su huerta, las capturas del mar y los vinos de sus bodegas –que cuentan con siglos de trayectoria– hacen de esta ciudad merecedora de su actual reputación como uno de los destinos más deseados en el ámbito de la gastronomía.

Imagen panorámica del evento, celebrado en el restaurante Entrebotas de Sanlúcar de Barrameda
Imagen panorámica del evento, celebrado en el restaurante Entrebotas de Sanlúcar de BarramedaKiko Hurtado