Economía

Turismo Costa del Sol aprueba su plan de acción para 2022

La entidad aumenta casi un 16 por ciento su presupuesto respecto al año pasado

Reunión celebrada en la sede de Turismo Costa del Sol
Reunión celebrada en la sede de Turismo Costa del SolDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Comisión Permanente y el Foro de Turismo de Turismo y Planificación Costa del Sol, compuesta por 500 empresas del sector turístico, ha aprobado, por unanimidad, los presupuestos y el Plan de Acción de 2022 en una reunión celebrada en la sede de Turismo Costa del Sol.

El presupuesto para el año 2022 es de 11.350.000 euros, lo que supone 1.600.000 euros más que el presupuesto del año anterior y un incremento de casi un 16% respecto al año 2021. Será ahora el consejo de administración de la entidad el que dé el respaldo definitivo a ambos documentos, que marcan la estrategia de Turismo Costa del sol para el año próximo.

El director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha insistido en que el Plan de Acción ha sido elaborado con la aportación del sector desde las mesas de trabajo así como de asociaciones y de los grupos políticos de la Diputación, que forman parte del consejo de administración. Dicho documento, ha añadido, es “vivo, flexible y adaptable a cualquier situación que se presente”.

Entre sus acciones, hay algunas que pone en marcha Turismo Andaluz y Turespaña y donde la entidad está presente. Los pilares del Plan de Acción se van a centrar en acciones multisegmentos, golf, MICE y acciones en mercados emergentes.

La entidad va a seguir trabajando en la conectividad, en el grupo de trabajo integrado por Turismo Costa del Sol, el aeropuerto de Málaga, Aena, Turismo Andaluz así como el Ayuntamiento de Málaga, en el que próximamente se incorporará Turespaña.

Igualmente, Turismo Costa del Sol va a potenciar las acciones inversas, “una de las herramientas muy rentables para la entidad, ya que con una inversión no muy costosa obtenemos un gran retorno, mostrando el destino a touroperadores, agentes de viajes y periodistas que luego comercializan y publicitan con mucho más conocimiento y eficacia nuestra oferta”. También ha detallado acciones como las campañas de promoción de los recursos turísticos.

Díaz ha añadido que se potenciará la promoción del destino malagueño en algunos mercados europeos (Francia, Bélgica, Holanda, Países nórdicos, Austria, Polonia entre otros,) para intentar evitar la excesiva dependencia del turismo británico en un futuro. “Sin olvidar un mercado que para nosotros sigue siendo vital”, ha apostillado.

Respecto al proyecto de Destino Turístico Inteligente, “en el que la entidad va a seguir trabajando para certificar a la totalidad de la provincia, certificamos a la costa occidental y ahora vamos a trabajar para certificar al resto”.

Sobre los trabajos referidos al Big data, ha asegurado que se va a ampliar más su capacidad, albergando más información, datos y segmentos, todos a disposición de todos los miembros del Foro de Turismo.

Este año los departamentos de Planificación Turística y Territorial, Desarrollo Turístico y Empresarial y Nuevas Tecnologías y Modernización Turística continúan dotando de un enfoque más turístico a sus proyectos, “convencidos en que la creación de nuevos productos y recursos turísticos ayudan a crear riqueza y empleo”.

En este sentido, Turismo Costa del Sol va a seguir trabajando junto a la Diputación en proyectos para poner en valor recursos turísticos que al final se convierten en atractivos productos turísticos, citando la Senda Litoral, Gran Senda, el Corredor Verde del Guadalhorce, el entorno del embalse de la Viñuela, el Parque Nacional Sierra de las Nieves y la Senda Azul.

“Tenemos un especial interés en los recursos vinculados con el interior de la provincia de Málaga, necesarios para impulsar la economía y el empleo de la zona, y también para ayudar en la lucha contra la despoblación”, ha enfatizado Díaz.

También ha enumerado proyectos como la creación de una oficina técnica para el asesoramiento tanto a los hoteles como a los ayuntamientos de la provincia, que informará acerca del decreto hotelero aprobado por la Junta de Andalucía para aumentar la edificabilidad de los mismos; el Tourism Hub, que tiene como principal objeto el impulso a las empresas turísticas de nueva creación; y el trabajo conjunto con los ayuntamientos de la provincia en la creación y mantenimiento de sus páginas web para actualizarlas y hacerlas más atractivas desde el punto de vista turístico .

Díaz ha resaltado la apuesta del presidente de la entidad pública y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, “por el sector turístico de la provincia de Málaga y por Turismo y Planificación Costa del Sol”.

POTENCIAR EL INTERIOR Y LA CAPTACIÓN DE TALENTO

Por su parte el presidente del Foro de Turismo y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha aludido a los retos posCOVID-19, incidiendo en el “reto de la calidad y el talento, de los recursos humanos”, así como a la importancia de comunicar los beneficios “que el turismo tiene para el destino y a la inteligencia turística, ya que lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

Luque ha hecho referencia a la mejora de la accesibilidad, como otro de los grandes retos del destino y a la necesidad de reposicionar determinadas localidades de la provincia. A su juicio, es “esencial” también potenciar los recursos de interior, diversificar mercados, trabajar en la sostenibilidad “y sobre todo apostar por la calidad y comunicar mejor nuestros activos así como ser muy selectivos en la promoción”.