Laboral

Continúa la huelga del metal en Cádiz al no alcanzarse un acuerdo tras 12 horas de negociación

Bravo dice que la imagen trasladada en la huelga del metal “no es la mejor” para buscar generar empleo

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz cumple este jueves su tercera jornada con nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de industrias tractoras como los centros de Navantia, Airbus o Alestis después de que la reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales haya concluido sin acuerdo tras más de 12 horas de negociación.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la cita convocada a las 17:00 horas de este miércoles en Sevilla ha concluido de madrugada sin acuerdo, por lo que los trabajadores han decidido protagonizar una nueva jornada de protestas en la que han llegado a cortar a primera hora el Puente Carranza a la altura del acceso al Astillero de Navantia en Puerto Real.

La jornada anterior de la huelga dejó imágenes violentas. EFE/Román Ríos.
La jornada anterior de la huelga dejó imágenes violentas. EFE/Román Ríos.Román RíosEFE

Según el responsable de Industria de CC OO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal “no ha planteado nada” durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una “actitud muy irresponsable”.

“Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz”, ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

El foco del conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían “la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que la patronal “está con una posición cerril y provocadora”, algo que “viene haciendo desde septiembre, cuando intentó, incluso, quitar la vigencia del convenio”. En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Álvarez ha lamentado que “es una situación muy violenta contra la negociación del convenio colectivo”, al tiempo que ha recordado que “la huelga está convocada para conseguir un convenio digno y que el problema de la desindustrialización que tiene Cádiz vea solución”.

En este sentido, el secretario general de UGT ha insistido en que “la patronal tiene que ser consciente de que se piden unas reivindicaciones muy razonables”, entendiendo estas como “el incremento del salario de acuerdo con el coste de la vida”. “Espero que en las próximas horas se presiones, de verdad, donde hay que presionar, no a los huelguistas, sino a la patronal, que es la verdadera responsable de esta situación”, ha mantenido Álvarez.

En cuanto a la violencia empleada y al corte de tráfico que impidió, durante la jornada del miércoles, el acceso al hospital en La Línea de la Concepción, el sindicalista ha indicado que “cuando hay situaciones de conflicto siempre ocurren cuestiones lamentables”, aunque ha afirmado que “los verdaderos responsables de esta situación son los empresarios del metal de Cádiz”. En cualquier caso, Álvarez ha avanzado que, “con toda seguridad, hoy habrá más orden y se intentará que no se produzcan situaciones como las de ayer”. No obstante, ha incidido en que “Cádiz es un polvorín” porque “no hay oportunidad para los jóvenes y todo eso, con la negociación colectiva estancada y una patronal que provoca, ha generado esta situación” que espera “que se reconduzca cuanto antes”.

De su lado, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha manifestado que la imagen que se está trasladando con la conflictividad en la huelga del metal “no es la mejor” si lo que se está buscando es generar empleo y actividad.

“El otro día en una reunión nos decían, no Cádiz no queremos por la conflictividad, mira lo que está pasando”, ha argumentado como ejemplo el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. En este sentido, ha añadido que “la gente tiene que tener derecho a expresarse, a manifestar, a debatir, a sentarse, levantarse y volverse a sentar en una mesa”, pero la imagen que se está trasladando “no es la mejor”.

“Respetando al máximo el derecho de los demás, tenemos que ser capaces de acordar, consensuar, y no creo que bloquear una ciudad sea la mejor medida. Respetando sus reivindicaciones, que seguro que muchas son justas y se pueden atender, hay que tener cuidado con las formas”, ha concluido.