En directo

Debate de los Presupuestos de Andalucía: Bravo pide a la oposición que “levante el veto” a las cuentas por responsabilidad

Si no se aprueban “nos irá peor seguro, a todos”, señaló el consejero de Hacienda

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, sentado en su escaño esta tarde en el pleno del Parlamento andaluz. EFE/Julio Muñoz
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, sentado en su escaño esta tarde en el pleno del Parlamento andaluz. EFE/Julio MuñozJulio MuñozEFE

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha hecho este miércoles un último llamamiento a los grupos de la oposición, especialmente a PSOE y Vox, para que “levanten el veto” a los presupuestos del 2022 actuando “con responsabilidad”, ya que ha advertido de los “efectos negativos” de la prórroga de las cuentas.

En su intervención inicial en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía, en el que previsiblemente se tumbarán las cuentas, Bravo ha mantenido que si no se aprueban “nos irá peor seguro, a todos” y ha recordado que se podría seguir mejorando el texto en los trámites parlamentarios posteriores.

Ha hecho referencia a un párrafo del documento que le entregó el PSOE en el que se avisaba de que la prórroga presupuestaria dificulta el desarrollo de nuevos proyectos “y puede bloquear” los que no hayan tenido consignaciones en el 2021. “Lo dicen ellos, bloqueo, bloqueo, bloqueo”, ha lamentado el consejero.

Ha considerado que ha llegado “la hora de la verdad, de la responsabilidad de cada grupo político”, en la que “nada vale esconderse tras el ruido mediático”.

La prórroga, ha insistido, pondrá en problemas las inversiones y la ejecución de los fondos europeos, además de influir negativamente en el 2022, el 2023, el 2024 y sucesivos.

Ha desgranado las reuniones con el PSOE y les ha pedido que se abstengan, mientras que a Vox les ha invitado a reconsiderar su posición y “seguir en la utilidad, en la confianza a este Gobierno”.

Ha avisado de que sin presupuesto estará “en peligro” la recuperación y transformación de Andalucía y ha asegurado que han intentado hacer unas cuentas “sin ideología”, que ha recibido críticas “por la derecha y por la izquierda”, lo que en su opinión demuestra “que están donde tenían que estar, en el centro”.

Bravo ha explicado que los objetivos de estos presupuestos son reforzar los pilares de la Sanidad, con 1.000 millones más, la Educación, con 600 millones más, y las Políticas Sociales, con 400 millones más; así como dinamizar e incentivar el empleo y el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Ha abundado en la importancia de tener presupuestos para los fondos europeos, “una oportunidad que Andalucía no puede perder”, y ha argumentado que se recogen casi 6.000 millones de estos recursos.

Bravo considera que se han construido unas cuentas “responsables” y “creíbles”, que vuelcan todo su “músculo” en lo importante y que “se despojan de cualquier decisión ideológica”.

“Estamos convencidos de que estuviese el grupo político que estuviese en el Gobierno andaluz confeccionaría este presupuesto o uno muy parecido”, ha manifestado.

Siga el debate en directo: