Coronavirus

El brote en el hospital regional de Málaga obliga a reforzar la plantilla

El número de profesionales contagiados asciende a 80 en plena escalada asistencial

Hospital Regional Universitario de Málaga
Hospital Regional Universitario de MálagaJorge ZapataEFE

Ya son un total de 80 los sanitarios del hospital regional de Málaga que se contagiaron de covid en una comida de Navidad. La cuarentena que deben guardar estos profesionales –la mayoría asintomáticos al estar ya vacunados– ha obligado a reorganizar los servicios del centro y a realizar contrataciones de última hora. A la presión habitual que registra el hospital en la época navideña, cuando afloran dolencias derivada de las bajas temperaturas, se suma ahora este brote que está poniendo en jaque la asistencia.

De momento, no ha trascendido el número de profesionales de refuerzo contratados y, según indicaron a Europa Press, se trata de casos asociados y no tienen por qué ser solo sanitarios.

A esta comida de Navidad, celebrada en un restaurante del distrito de Teatinos, asistieron hace menos de una semana casi 170 profesionales, la mayoría de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, otras fuentes sostienen que los resultados de las pruebas no son concluyentes puesto que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma, dando negativo. El origen del brote, según estas fuentes, podría ser anterior.

Después de conocerse este brote se están suspendiendo muchas comidas de Navidad previstas para estos días. Además de la del hospital regional, profesionales del también malagueño hospital Virgen de la Victoria celebraron otra en la capital con un centenar de asistentes.

Los sindicatos, por su parte, salieron en defensa de los profesionales afectados. Tanto UGT como CC OO aseguraron que estos sanitarios «no estaban incumpliendo nada». Carlos Bueno, secretario de la sección sindical de UGT en el hospital, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, reconoció que «hay problemas para cubrir, porque también hay problemas para contratar» y recordó que «cuando había que renovar los contratos el consejero dijo que no hacían falta y 600 enfermeros se nos fueron a Barcelona, y ahora no se pueden contratar».

Ante ello, lo que están haciendo «es movilizar a gente de otros servicios y procurar que los que están aquí sean buenos, que lo están siendo, y que doblen», aludiendo a que se tira de «la buena voluntad» de los profesionales.

Este episodio se produce cuando la presión asistencial va aumentando lentamente por los efectos de la sexta ola del coronavirus. En concreto, se registró un aumento de casi 50 hospitalizados en un día en Andalucía, elevándose el total a 376. Junto a ello, se contabilizaron 881 positivos. No se registró ninguna muerte por esta dolencia. La incidencia continúa en ascenso, situándose en 138,2 casos por cada 100.00 habitantes, 2,4 puntos más.