Política

El Parlamento andaluz designa a Juan Espadas como senador

El PP critica que el objetivo del PSOE en el Pleno es que el todavía alcalde de Sevilla “no se quede sin sueldo cuando deje de serlo”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Efe
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. EfeJulio MuñozEFE

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha designado este miércoles a Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, como senador en representación de la comunidad autónoma. En una votación nominal de los diputados del Parlamento, Juan Espadas ha obtenido 78 votos a favor y 22 votos en blanco y ningún voto en contra. El dirigente socialista ha seguido la votación desde la tribuna de invitados del salón de plenos y cuando ha conocido el resultado, se ha puesto de pie para hacer un gesto de agradecimiento. Asimismo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha acercado hasta él para felicitarlo y tras conversar unos minutos en el interior del salón de plenos, han salido juntos hacia el exterior por la puerta principal del hemiciclo, donde han seguido hablando.

Previamente a su designación por el Pleno del Parlamento, Juan Espadas --que sustituye en el puesto de senador por la comunidad al exconsejero de la Junta y exdiputado autonómico Miguel Ángel Vázquez-- ha comparecido, a las 13,00 horas de este miércoles, para defender su candidatura ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones de la Cámara, que ha declarado su idoneidad para el cargo.

Durante su comparecencia en la citada comisión, Espadas, que ha recordado que hace once años ya fue designado por el Parlamento senador por la comunidad, y que luego inició su etapa como alcalde de Sevilla, quizá la “más importante” que ha tenido en su vida “profesional y política” y que dejará en la primera semana de enero, ha indicado que en este momento ha tomado la decisión de “volver a la política autonómica”, comenzando por solicitar su designación como senador por la comunidad.

Ha considerado que la experiencia y el trabajo que ha desarrollado tanto en la Junta como en el ámbito de la política municipal es un bagaje que cree que puede ser útil para poder desarrollar su labor en el Senado. Ha indicado que su intención no es otra que desde el Grupo Socialista en el Senado, “representar dignamente a Andalucía y los intereses de nuestra comunidad”.

“Tengan la seguridad de que seré un senador más que defenderá los intereses de Andalucía porque no puede ser de otra manera”, según ha dicho Espadas, para quien el Senado es una cámara muy importante para España donde la política territorial debería tener debates más profundos y ser objeto de consensos y acuerdos. Ha defendido durante su comparecencia en la comisión que se necesita un modelo de financiación autonómica más justo en la distribución de los recursos y ha confiado en que puede participar de “manera activa” en los trabajos que se desarrollarán a ese respecto en el Senado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ironizó sobre los objetivos del Grupo Parlamentario Socialista en el actual periodo de sesiones, que concluye en diciembre. “El PSOE va a conseguir en este Pleno el objetivo más importante de este periodo de sesiones: que el todavía alcalde de Sevilla no se quede sin sueldo cuando deje de serlo”, ha sostenido Nieto durante una rueda de prensa previa a la votación.