Violencia de género

Granada recuerda a Ana Orantes en el 24 aniversario de su muerte

La vecina de Cúllar fue asesinada por su marido tras relatar en televisión el maltrato sufrido

Ana Orantes, en la entrevista en al que denunció públicamente los malos tratos que había sufrido / Foto: Europa Press
Ana Orantes, en la entrevista en al que denunció públicamente los malos tratos que había sufrido / Foto: Europa Presslarazon

Representantes políticos y sociales, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han recordado a Ana Orantes, la vecina de Cúllar Vega asesinada hace hoy 24 años por su exmarido tras relatar años de maltrato, y han reconocido su protagonismo contra esta lacra.

El alcalde de Granada ha recordado el aniversario del asesinato machista de Orantes a través de su perfil en Twitter, en el que ha lamentado aquel 17 de diciembre de 1997 en el que esta víctima fue “brutalmente asesinada en su casa” por el que fue su marido, una jornada que lo cambió todo.

Cuenca ha apuntado que aquel episodio, la respuesta de su exmarido a la intervención televisiva en la que Ana Orantes narró años de maltrato, logró una respuesta social contra el maltrato a la que se sumó después la acción jurídica y gubernamental.

“Ese día todo cambió y la lucha contra la violencia machista se hizo cuestión de Estado”, ha apuntado Cuenca, que ha incidido en que esa lucha sigue.

También se han sumado al recuerdo de este aniversario la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en la misma red social ha apuntado que entonces este tipo de asesinatos se consideraba violencia doméstica.

“Orantes abrió un camino valiente por el que le debemos memoria y respeto”, ha añadido Montero, que ha apuntado que siete años después de aquel suceso se aprobó la primera Ley contra la Violencia de Género.

Granada recuerda a Ana Orantes, un símbolo de la lucha contra el maltrato que desde el pasado 28 de noviembre da nombre a un parque de esta capital andaluza.

A este recuerdo a Orantes se han sumado medios de comunicación, asociaciones y representantes de colectivos feministas.

Orantes denunció en Canal Sur la situación que había vivido y posteriormente fue asesinada.