Pandemia

Salud apunta a una remisión de la sexta ola al bajar los ingresos en Andalucía

Los ingresos se han reducido en 18 hasta los 1.471 y la incidencia acumulada a 7 días lleva cinco jornadas de descenso

l Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre
l Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús AguirreDaniel PérezAgencia EFE

Con una cobertura de vacunación tan elevada, por encima del 90% en Andalucía, el número de contagios y, por ende, la incidencia acumulada, ha dejado de ser el principal medidor de la evolución de la pandemia. Ahora, lo que refleja la magnitud de la misma es la cantidad de ingresados que deja en los hospitales. De hecho, la Junta de Andalucía ha defendido el nuevo sistema de vigilancia del Covid que está diseñando el Gobierno para medir su impacto como se hace con la gripe y no con datos tan específicos.

Teniendo en cuenta la presión hospitalaria como principal incicador epidemiológico, Andalucía puede estar experimentando ya un cambio de tendencia de esta sexta ola. Así lo apuntó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras analizar el último parte. Según los datos notificados por Salud, se produjo una bajada de 18 ingresados, hasta los 1.471. Respecto a la situación de las UCI, con 224 pacientes, Aguirre apuntó que las Unidades de Críticos en la región se encuentran en mejor situación que la media del país porque aquí los enfermos Covid ocupan el 12% de las plazas, cuando la media nacional es del 22%. «Estamos con una presión hospitalaria importante, pero a la mitad de la media de las comunidades, con lo que tenemos mucho colchón y capacidad de absorber más ingresos en caso de que los hubiera», indicó el consejero. Otro de los parámetros que indica una posible remisión de esta sexta ola es la incidencia acumulada a 7 días, que lleva cinco días de bajada y se sitúa en los 447 casos por cada 100.000. Respecto a la incidencia acumulada a 14, que se sitúa en los 1.647 puntos, el titular de Salud valoró que apenas se ha movido –4 puntos más que el sábado– si bien recalcó que este parámetro «cada día tiene menos importancia» ante la nueva cepa Ómicron, que es más contagiosa pero menos virulenta.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también quiso compartir su reflexión sobre la evolución de la pandemia una vez finalizadas las vacaciones de Navidad. Moreno, durante un acto en Sevilla, dijo confiar en que haya «una caída clara» de los contagios a final de este mes a la vista del comportamiento que ha tenido la cepa Ómicron en Sudáfrica, donde tras un pico altísimo, llegó una bajada intensa. En ese sentido, el presidente señaló si bien en esta sexta ola de la pandemia estamos viendo un nivel de incidencia en cuanto a casos «jamás conocido», afortunadamente, el nivel hospitalizados «no tiene nada que ver» con el de olas anteriores. Y eso es, según Moreno, porque las vacunas están haciendo su efecto.

Según el último balance de Salud, el 82,3% de la población total andaluza tiene la pauta vacunal completa. Respecto a las vacunas pediátricas, se han administrado 242.762 dosis a niños de entre 5 y 11 años. Precisamente, gracias a que la inmunización en este grupo avanza a buen ritmo y a que más de la mitad de los docentes vacunados con AstraZeneca ya cuentan con la tercera dosis de refuerzo, la Junta confía en una vuelta al cole segura. De hecho, el primer día lectivo después de las vacaciones, los centros educativos públicos andaluces solicitaron solo 925 docentes de sustitución, el 0,87% de la plantilla, 28 menos que el año pasado, según datos de la Junta. Con todo, los sindicatos criticaron la falta de refuerzos.