La capital de Almería apuesta en Fitur por el turismo de experiencias y emociones

Las instituciones ponen en valor la cultura, la historia y los entornos naturales de la ciudad andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía visita el expositor de Almería en Fitur
El presidente de la Junta de Andalucía visita el expositor de Almería en Fitur FOTO: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería ha presentado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la campaña promocional ‘En Almería, la vida te sonríe’ para su promoción como un destino de “experiencias y emociones” para compartir con el turista “en cualquier momento del año”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha valorado las “excelencias” de Almería “por su calidad de vida, porque contamos con una reserva de la biosfera como el Parque Natural Cabo de Gata que también es un plató de cine y porque los almerienses con nuestro activo más importante”. “Somos gente hospitalaria y tolerante que recibimos a los visitantes con los brazos abiertos y no preguntamos de dónde viene, sino qué podemos ofrecer”, ha indicado.

También ha resaltado el “peso histórico y cultural” de la capital por ser “la raíz de personajes ilustres como Antonio de Torres, creador de la guitarra española” y ha insistido en que “apostamos por el turismo de emociones, por esa sonrisa en la cara que nos invade cuando sabemos que Almería es nuestro lugar favorito del mundo con el mejor clima para romper la estacionalidad”.

Además, ha subrayado la importancia de “aprovechar la fuerza del turismo para recuperar tantos puestos de trabajo y la riqueza que este virus se ha llevado por delante” y señalado que 2022 “tiene que ser un punto de inflexión para que sea un gran año para Almería”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha valorado la apuesta por La Alcazaba, “el monumento de estas características más grande de Europa en el que la Junta ha invertido tres millones de euros y que en dos años habrá alcanzado los siete”, según ha dicho. La representante de la Junta ha incidido también en la singularidad de las playas “para ayudar a potenciar el territorio y un mar cristalino que ya es el reclamo de media Europa”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha recalcado que la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y la Diputación “es fundamental para potenciar el segundo pilar económico de la provincia, cuya capital tiene elementos únicos a nivel nacional e internacional y lo pone de manifiesto con esta campaña que comparte los sentimientos que despierta Almería”.

PLAYAS Y GASTRONOMÍA

La campaña promocional que ha desarrollado la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) destaca los más de 30 kilómetros de playas de la capital como “una joya del Mediterráneo”. “Un litoral único en la Península que además se puede disfrutar durante los 365 días porque Almería ostenta el título de ciudad europea con más horas de sol, una singularidad que es elemento diferencial respecto al resto de destinos”, han añadido.

Al entorno de Cabo de Gata se suman otras playas urbanas que “destacan por la limpieza del agua, la calidad de la arena y las certificaciones de calidad que mantiene cada año”. Por otro lado, la capital disfruta de un patrimonio gastronómico ya que es “tierra de la tapa con productos de primera calidad”.

La oferta presentada va más allá de sol y playa “porque Almería es producto de una historia milenaria”. La Alcazaba, la Catedral de Almería o el centro histórico son tres exponentes “de los innumerables atractivos que se pueden encontrar en la ciudad; rincones que se funden con legados como el de Antonio de Torres, creador de la guitarra española cuyas raíces están Almería, lugar que también alberga el único museo dedicado a la guitarra”.

Asimismo, se ha dado a conocer la red museística y su “extensa programación” a lo largo del año con una “importante presencia del flamenco”, lo que convierte el destino “en una opción con garantías para el turista”. “La combinación de mar y montaña tiene como resultado un sinfín de localizaciones paradisíacas para practicar turismo activo en cualquier época del año y acoger rodajes de series y producciones cinematográficas”, han añadido.