Turismo

Andalucía confía en la recuperación tras recibir 75.000 visitantes en Fitur

Marín asegura que se han duplicado los contactos comerciales de media realizados por los empresarios

Zona de empresas en el pabellón de Andalucía de Fitur. JUNTA DE ANDALUCÍA
Zona de empresas en el pabellón de Andalucía de Fitur. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El pabellón de Andalucía en Fitur recibió más de 75.000 visitantes y los profesionales del destino duplicaron los contactos comerciales realizados de media, unos datos que apuntan a que 2022 “será el año de la recuperación”, según ha afirmado el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. La afluencia al expositor de la comunidad andaluza en Fitur, que se celebró del 19 al 23 de enero en Madrid, “ha superado las expectativas”, y “se ha hecho negocio”, que era el “objetivo principal” en esta feria, ha señalado Marín en un comunicado.

El titular de Turismo ha resaltado que se hayan duplicado los contactos comerciales de media realizados por los empresarios y que el 98 % del público general que pasó por el pabellón andaluz haya mostrado intención de visitar próximamente Andalucía, de los cuales el 79 % afirma que lo hará y el 19 % opina que es probable. Ante estos resultados, Marín ha mostrado su confianza en que 2022 “será el año de la recuperación”, por lo que se ha mostrado satisfecho por la labor realizada en Fitur, que espera que se traduzca en “un incremento de viajeros”.

Entre los profesionales andaluces, con una media de 21 contactos mantenidos, cerca de dos tercios de los consultados tienen expectativas de que esos encuentros se concreten en negocio, mientras que el 96 % opinan que su participación en la feria les ha sido rentable y casi el 82 % prevén que el año será mejor que el pasado. En lo que se refiere a los profesionales de fuera de Andalucía que han visitado el pabellón, el 52 % de ellos trabajan el mercado nacional y más de una cuarta parte del total eran representantes de agencias de viajes y operadores, seguidos de organismos públicos, empresas de restauración y de servicios digitales.

En los tres primeros días del encuentro estos profesionales realizaron 10,7 contactos comerciales de media con empresarios andaluces, también el doble respecto a la edición anterior, y además el 72 % prevé que las conversaciones mantenidas en la feria se concreten en negocio. En cuanto al expositor, un espacio de 5.300 metros cuadrados en el que estaban representados tanto la Junta como los patronatos provinciales de turismo, los profesionales otorgaron al espacio una calificación superior a ocho puntos sobre diez.

La atención y el trato recibido, la zona de trabajo y la calidad y disponibilidad de la información y los contactos han sido los aspectos que más han valorado. Entre el público general, el 79 % de los visitantes afirmó que visitará Andalucía próximamente, mientras que en torno al 19% considera probable hacerlo, y los segmentos que más interés despertaron fueron litoral, cultura y naturaleza.

Durante el fin de semana, en el que el pabellón se transformó en un espacio con múltiples actividades, atrajo especialmente a un público joven, ya que el 44% de las personas tenía menos de 40 años. A la presencia física en el certamen se añade el contenido especial publicado en la web andalucia.org, con más de 12.000 usuarios registrados.