Laboral

Una juez de Sevilla señala que hay que percibir la productividad en la baja maternal

En diciembre de 2020 ya se condenó al Consejo Audiovisual de Andalucía a readmitir a la secretaria del presidente al considerar probado que éste ordenó cesarla cuando supo que estaba embarazada

El presidente del Consejo Audiovisual, Antonio Checa
El presidente del Consejo Audiovisual, Antonio ChecaManuel OlmedoLa Razón

La titular del Juzgado del lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla afirma en una sentencia que hay que retribuir el concepto de productividad durante el tiempo que se está de baja por riesgo de embarazo, ya que es un derecho.

Debido a ello, esta magistrada estima parcialmente la demanda que ha presentado una mujer para percibir dichos honorarios, demandante que ya también ganó en diciembre de 2020 que fuera readmitida en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) al considerarse probado que se ordenó que cesarla cuando se supo que estaba embarazada, por lo que se actuó de forma “discriminatoria”.

Posteriormente, la afectada recurrió al Defensor del Pueblo para denunciar que no había percibido el concepto de productividad y el CAA argumentó que no se le había comunicado el embarazo de riesgo.

No obstante, según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la propia administración vino a reconocer su obligación de pago del complemento tras la estimación de queja interpuesta ante el Defensor de Pueblo por la afectada.

En la sentencia se declara el derecho de la recurrente a ser retribuida en concepto de productividad durante el periodo correspondiente al tercer cuatrimestre del 2020 en el que permaneció en situación de baja por riesgo por embarazo.

En diciembre de 2020 se condenó al CAA a readmitir a la secretaria del presidente, Antonio Checa, al considerar probado que éste ordenó cesarla cuando supo que estaba embarazada, por lo que actuó de forma “discriminatoria”.

En esa primera sentencia se ordenaba que la exsecretaria fuera indemnizada con 3.000 euros y recuperase su puesto, aunque ella pidió ser reintegrada en otro centro.