Laboral

Paralizada la actividad en el primer día de huelga en la factoría de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Sólo un trabajador de los 202 que conforman actualmente la plantilla accedió a las instalaciones

Los trabajadores de la empresa de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) durante la marcha a pie. EFE/ Raúl Caro.
Los trabajadores de la empresa de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) durante la marcha a pie. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroAgencia EFE

La actividad en la factoría de Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha quedado totalmente paralizada en el primer día de huelga convocada por el comité de empresa en defensa del empleo.

Sólo un trabajador de los 202 que conforman actualmente la plantilla de la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) accedió a las instalaciones este viernes antes de la llegada del piquete informativo, momento en el que los pocos empleados que acudieron a la fábrica se han dado la vuelta.

La Policía hizo acto de presencia, si bien no ha actuado al no haberse producido incidentes violentos.

La mano de obra ha parado en bloque, aunque se desconoce si otros empleados de la factoría han optado por el teletrabajo, según ha dicho a EFE el presidente del comité de empresa, Carlos Tercero, quien ha tildado de “éxito” la jornada de huelga, ya que ha sido secundada también en la fábrica de Trubia (Asturias) y en Madrid.

Los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) durante la protesta. EFE/ Raúl Caro.
Los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) durante la protesta. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroAgencia EFE

Los trabajadores, que portaban banderas y pancartas con lemas como “No al traslado de las líneas de producción”, han realizado una marcha a pie desde la fábrica, donde han lanzado algunas bengalas, hasta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Allí, junto a la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez (PSOE), el presidente del comité se ha dirigido a los trabajadores y ha acusado a la empresa de actuar de forma “ruin” al despedir de forma sorpresiva a 21 trabajadores de esta factoría, además de otros tres en Madrid.

Tercero se ha mostrado convencido de que la intención de la empresa es desmantelar esta factoría al derivar a la central de Asturias la carga de trabajo, y ha hecho un llamamiento para tratar de evitarlo por todos los medios.

Sobre la reciente reunión celebrada con los consejeros de Transformación Económica, Rogelio Velasco, y Empleo, Rocío Blanco, el presidente del comité ha dicho que fue una “primera toma de contacto” y que se volverán a reunir la próxima semana para recibir información sobre el encuentro que los miembros del gobierno han mantenido también con la empresa.

A su vez, ha recordado que el grupo parlamentario del PP defenderá en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley, en la que pide que el Gobierno central se implique para evitar la deslocalización de la factoría, una iniciativa que Tercero ha agradecido.

El comité de empresa ha convocado una nueva jornada de huelga y una manifestación para el próximo 21 de febrero, que partirá de la antigua fábrica de Artillería de Sevilla y finalizará con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

En cuanto a la tercera jornada de huelga, inicialmente prevista para el 4 de marzo, el presidente del comité ha avanzado que han decidido cambiar la fecha, probablemente será el 9 ó 10 de marzo, para hacerla coincidir con la celebración de la sesión plenaria en el Parlamento, ante cuya sede tienen previsto concentrarse.

Actualmente, en la fábrica de Alcalá de Guadaíra solo se realiza un programa de mantenimiento de vehículos de infantería de Marina.