Laboral

Robles sale en defensa del empleo en la empresa Santa Bárbara

“Una de las cosas que se tuvo en cuenta para la adjudicación del contrato era la creación de puestos de trabajo”, recuerda la ministra

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita RoblesPedro Puente HoyosAgencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado públicamente este miércoles el “malestar” y la “preocupación” del Gobierno de España por la “decisión” de la empresa Santa Bárbara Sistemas, con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de despedir a 21 trabajadores de la factoría sevillana, una medida que “no es aceptable” y que llevará al Ejecutivo central a “valorar y analizar” los pasos a seguir para el cumplimiento del contrato firmado con la compañía, a la que critica su “falta a la lealtad”.

En declaraciones a los medios tras visitar la base militar El Copero, en Dos Hermanas, y tras mantener una reunión con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez (PSOE), Robles ha recordado que en la adjudicación a Santa Bárbara del mayor contrato licitado por el Ministerio (la fabricación de 349 unidades del VCR 8x8 Dragon para la “modernización” del Ejército de Tierra por alrededor de 2.000 millones de euros) “se tuvo en cuenta” la creación de puestos de trabajo.

“Si estamos con un programa tan importante como el 8X8, desde la perspectiva del Ministerio de Defensa, no es aceptable que una empresa pueda reducir puestos de trabajo porque justamente una de las cosas que se tuvo en cuenta para la adjudicación del contrato era la creación de puestos de trabajo”, ha recordado la ministra.

En esta línea, Robles ha insistido en que el Ministerio “no comparte la decisión que ha tomado Santa Bárbara”, una “preocupación” que se le ha trasladado a la compañía. “Tenemos un profundo malestar”, ha abundado la titular de Defensa, que ha remarcado, además, que “desde luego, vamos a valorar y analizar” el contrato porque “está fallado la relación bilateral con la empresa”. “Vamos a hablarlo con ella porque falta a la lealtad que habría que tener” tras la adjudicación del contrato del 8x8.

El anuncio de los despidos se produce un mes después del inicio de la fabricación de las primeras unidades del blindado VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, el mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa por un importe cercano a los 2.000 millones.

Este contrato contempla la fabricación de 349 unidades del VCR 8x8 Dragon durante un periodo de diez años. Con la reordenación interna del grupo, la factoría de Trubia, en Asturias, será la encargada de la fabricación de las plataformas del blindado y de su integración.

Actualmente, Santa Bárbara Sistemas tiene dividido el ciclo productivo de los blindados entre las factorías de Trubia, donde se fabrican las barcazas o estructuras, y el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que realiza la integración de los vehículos.

La intención de la compañía es centralizar en Asturias todo el proceso, por lo que la planta de Sevilla se especializará en el ciclo de vida de los vehículos y será centro logístico y de mantenimiento 4.0.