Medio ambiente
Bandazo de Espadas con Doñana: apoya ahora un recurso ante el TC
Se alinea con el Gobierno pese a que el PSOE-A se abstuvo en la Cámara en la votación de la proposición de los regadíos
De abstenerse en el Parlamento andaluz en la votación de la proposición de ley que amplía los regadíos en Doñana a apoyar a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional por «invadir competencias del Estado». El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha cambiado de estrategia en relación a este polémico asunto suscribiendo las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que anunció la formulación de un posible recurso ante el TC porque el volumen de riego que se prevé legalizar «es incompatible con el plan hidrológico».
«Si esto llega a aprobarse y pone en riesgo el ecosistema, a Doñana y su acuífero, la Junta estaría atacando una competencia que no es autonómica, que es estatal y produciría el recurso correspondiente en el TC como no puede ser de otra forma», aseguró Espadas. El dirigente socialista volvió a incidir en la idea de que la admisión a tramite en el Parlamento de la proposición de ley de PP, Cs y Vox para ampliar los regadíos (unas 1.500 hectáreas) en el entorno de Doñana «no es la forma de abordar» la revisión del Plan de la Fresa de 2014.
«La propuesta, de la que el Gobierno de PP y Cs se desentienden, no tiene garantías ni informes preceptivos y está abocada al fracaso», advirtió. Espadas cree que ha llegado la hora de que el Gobierno andaluz emita el informe sobre la proposición de ley que «se negó» a emitir antes de la votación su admisión a trámite, e instó al Ejecutivo de Juanma Moreno a que diga si acepta o no la tramitación y qué esgrime en términos jurídicos.
La Junta –señaló– debe decir qué quiere hacer con los denominados derechos históricos de los agricultores y cómo quiere abordarlos porque ahí está «la clave» de la cuestión.
«Más allá de la demagogia y el engaño a los agricultores de la zona es el momento exigirle a Moreno que diga si su gobierno está en condiciones de dar un informe al respecto y que plantea jurídicamente respecto a la ampliación de los regadíos», demandó.
Estas declaraciones se producen justo cuando el Consejo de Gobierno acaba de aprobar la formulación del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030, cuya elaboración correrá a cargo de la Consejería de Agricultura. El objetivo de este documento es definir la política ambiental futura de la Junta apostando por la integración de las principales líneas de actuación en materia ambiental en un solo instrumento de planificación. Entre los principios orientadores del PMA 2030 se encuentran la necesidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar