Política

Moreno aclara al PSOE y sindicatos: «Nadie puede decir que hemos recortado en Sanidad»

Aguirre critica que las protestas del 19-F «son movimientos electorales»: «Están lideradas por ayuntamientos socialistas»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director gerente para el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega ( en una de las consultas durante inauguración hoy jueves del nuevo Centro de Salud Ángel Salvatierra
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director gerente para el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega ( en una de las consultas durante inauguración hoy jueves del nuevo Centro de Salud Ángel SalvatierraRomán RíosAgencia EFE

Ante el llamamiento del PSOE a la movilización social el sábado y su confabulación con los sindicatos convocantes de esta protesta en defensa de la sanidad pública –CCOO y UGT– la Junta, al fin, ha salido al paso.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por un lado, y por otro el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendieron la gestión de la Junta sacando a relucir los datos que lo «avalan». «Nadie puede decir que este gobierno ha cerrado un centro de salud, un hospital o que ha recortado en Sanidad», dijo ayer Moreno durante su visita al Puerto de Santa María para inaugurar el centro de Atención Primaria «Ángel Salvatierra». El presidente andaluz recordó a sindicatos y oposición que «los recursos son limitados» y que «hay que dar prioridad en el gasto». No obstante, enfatizó que en su gestión «hay más luces que sombras y los datos avalan que somos el Gobierno que más ha invertido en Sanidad Pública».

Por su parte, Jesús Aguirre, afeó al PSOE haber politizado las protestas convocadas el 19-F en las ocho capitales por UGT y CCOO con el apoyo de organizaciones sociales como Facua o FOAM, entre otras. «Las movilizaciones tienen un corte político clarísimo lideradas por los ayuntamientos y diputaciones del PSOE, es incomprensible», criticó el consejero, para quien se trata «de movimiemtos electorales» más que de reivindicaciones sindicales.

Para poner un ejemplo de sus buenos resultados al frente de la consejería informó de que en el servicio Salud Responde «ahora mismo el 99,8% de todas las llamadas se responden en menos de cuatro segundos» y que las estadísticas de demora en llamadas a los centros de salud están «en 3,7 días, la misma cifra que había en 2019, son cifras de normalidad».

Por su parte, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, criticó que si el Gobierno de Juanma Moreno «prefiere cuestionar la legitimidad democrática de dos sindicatos para convoca una movilización» en defensa de la sanidad pública «es que tiene un problema». Sobre el apoyo de Vox a las reclamaciones de los sindicatos, al líder socialista le parece «una falta de respecto». «Es el colmo que quien ha apoyado las decisiones y los presupuestos de estos tres últimos años del Gobierno andaluz ahora está de acuerdo con los dos sindicatos de clases que reivindican un servicio público en el que esa fuerza política no cree», concluyó.