Sociedad

El carnaval “no oficial” de Cádiz arranca esta noche

Pistoletazo de salida con la final del concurso “ilegal” de Romanceros

Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz
Las chirigotas oficiales se posponen al verano. EFE/Román RíosRomán RíosAgencia EFE

La final del concurso “ilegal” de Romanceros dará esta noche el pistoletazo de salida al carnaval “no oficial” de Cádiz, en el que numerosas agrupaciones se han “rebelado” para salir a las calles en las fechas tradicionales de las fiestas gaditanas.

El Ayuntamiento de Cádiz decidió hace tiempo retrasar la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2022 a mayo y junio para esquivar una posible nueva ola de la pandemia del coronavirus que, de hecho, llegó estas pasadas Navidades.

Pero muchas agrupaciones carnavaleras “ilegales”, las que no participan en el concurso oficial del Teatro Falla, no quieren esperar a primavera y han decidido “rebelarse” y salir a celebrar el carnaval callejero en sus fechas tradicionales, a partir de esta noche.

La evolución de esta sexta ola, con el descenso de contagios e ingresos, y las ganas de carnaval, tras un año sin él, han hecho que esta fiesta “no oficial” haya tomado cuerpo.

“No es la situación ideal porque todos querríamos un carnaval completo para estas fechas, pero nos alegramos de que, aunque la situación nos ha demostrado que no hubiera sido posible celebrar un Carnaval con todas las muchas actividades que lo componen, sí parece posible que pueda celebrarse un evento carnavalesco ilegal en la calle. Y como no podía ser de otra forma, desde el Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestra parte”, ha asegurado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

De hecho los servicios de Policía Local, Protección Civil, Ambulancia y Bomberos se reforzarán un 75 % para estas fechas y La Policía Nacional también se reforzará con un dispositivo.

Y el refuerzo de la limpieza de la calles será del 60 %.

La cobertura será “muy similar” a la del Carnaval oficial. “Aunque jurídicamente no se puede tener dos carnavales oficiales, sí se ha reforzado el servicio para dar cobertura” a esta fiesta improvisada, ha explicado la edil.

Una campaña y un bando del alcalde José María González han animado a la ciudadanía a disfrutar de estas fiestas con respeto y conciencia de que “el virus sigue ahí”.

Sigue ahí cómo tendrá que compatibilizarse con el “virus de las coplas carnavaleras” que vuelven a las calles después de dos años, tras, uno, el año pasado, en el que no pudo celebrarse.