Turismo

Córdoba, un placer para todos los sentidos

La ciudad andaluza es la única de España que cuenta con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad

Medina Azahara se encuentra sólo a 7 kilómetros de la ciudad
Medina Azahara se encuentra sólo a 7 kilómetros de la ciudadL.R.

Córdoba es la ciudad de las tres culturas, el enclave que eligieron los romanos para fundar “Corduba” –en el siglo II a.C.– y convertirla en una de las capitales más importantes del Imperio y la tierra que ha visto nacer a artistas, escritores y toreros que han trascendido en la historia de nuestro país. Muestra de ello es el legado histórico vinculado a las diferentes etapas por las que ha pasado su ciudad. Córdoba es musulmana, cristiana y judía. Córdoba es la única ciudad española que cuenta con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio mundial de la Unesco: la Mezquita-Catedral, el centro histórico que la rodea, la Fiesta de Los Patios y Medina Azahara. La Unesco, con sus sucesivos reconocimientos hacia Córdoba, la ha colocado a la altura de otras grandes ciudades como Roma o París. Además, no se puede hablar de la ciudad andaluza sin hacer referencia a su exquisita gastronomía, sus atractivas actividades o a sus fiestas.

Vista panorámica del puente romano y la capital cordobesa
Vista panorámica del puente romano y la capital cordobesaL.R.

Córdoba cuenta con un emblemático patrimonio que atrae cada año a miles de personas que quieren conocer de cerca su historia, hoy palpable en cada rincón de la ciudad. Su ingente legado cultural y monumental es producto de su situación estratégica durante siglos y la herencia de los diferentes pueblos que un día mimaron la ciudad con sus tradiciones, su cultura y su sentido de la arquitectura. El monumento más conocido es la Mezquita-Catedral, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Su historia y su belleza lo convierten en el monumento más importante del Occidente Islámico. Por otro lado, no se puede abandonar la ciudad sin recorrer el impresionante Puente Romano y la Torre de la Calahorra, que sirvió de inspiración a escritores como Luis de Góngora o Federico García Lorca; la Sinagoga, única en Andalucía y la tercera mejor conservada de la época medieval de toda España; la judería; el Templo Romano, que por su dimensiones asombra a todo visitante; Medina Azahara, la ciudad situada a los pies de Sierra Morena y que esconde increíbles leyendas; o, entre otros muchos, el Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales. Todo ello, la convierten en un destino ideal para visitar y conocer.

La Mezquita-catedral es uno de los monumentos más visitados
La Mezquita-catedral es uno de los monumentos más visitadosL.R.

En el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, la ciudad ha puesto en marcha proyectos para consolidar a la capital como un destino sostenible e inteligente de excelencia. Para ello, llevarán a cabo actuaciones de eficiencia energética, de recuperación e interpretación de espacios verdes, la implantación de nuevas rutas urbanas sostenibles o, entre otras medidas, la creación de una plataforma inteligente de gestión del destino.

Respecto a la gastronomía, por cuestiones culturales e históricas, el recetario cordobés es en sí mismo uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. La amplia oferta que ofrecen los bares y restaurantes –de una calidad singular– hacen que gozar de los platos más típicos de la dieta mediterránea sea tan fácil como elegir uno de los establecimientos que nos encontramos a nuestro paso. Entre los platos más típicos, que se nutren de magníficos productos locales con Denominación de Origen como el aceite de oliva, podemos encontrar el salmorejo cordobés, el flamenquín, el rabo de toro, el cordero a la miel, los alfajores –producto de legado andalusí– o los pestiños.

Los Patios recuperan todo su esplendor
Los Patios recuperan todo su esplendorL.R.

Córdoba, sin duda, es un placer para todos los sentidos. La capital cuenta con todo tipo de museos y atractivos turísticos como sus casas, palacios, iglesias y conventos. Acudir a la Plaza de la Corredera o a la de las Tendillas; perderse por la calle Cabezas o la calleja de las Flores; ver el atardecer en la avenida del Alcázar; o visitar los patios cordobeses que tanto miman los propios dueños de las casas es una experiencia única que al menos hay que vivir una vez en la vida. Córdoba es como volver al pasado sin renunciar al presente.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba organiza todo tipo de actividades culturales, artísticas, educativas, de formación, negocios y eventos que complementan la oferta turística de la ciudad, que al estar situada en un enclave privilegiado al sur de España, goza de una buena climatología casi todos los días del año. Asimismo, durante el mes de febrero la ciudad ha acogido importantes eventos de transformación digital, moda y cultura. Además, hasta el próximo 6 de marzo los visitantes podrán disfrutar de un completo programa de actividades relacionadas con el Carnaval de Córdoba. En abril está previsto que se vuelva a celebrar la tradicional Feria del Libro en el Bulevar del Gran Capitán y, desde el 28 de abril al 2 de mayo, volverá la fiesta de las Cruces de mayo, cuyo concurso ya ha aprobado el Consistorio. En definitiva, Córdoba vuelve a recuperar todo su esplendor para ofrecer a los turistas una oferta turística única en toda España.