Conflicto

Regresan los sevillanos que quedaron atrapados en Moscú por la guerra

Tras volar a Kaliningrado y, desde allí, emprendieron un viaje por carretera hasta Polinia, donde cogerán hoy un avión destino España

La aerolínea Lutfthansa canceló el vuelo programado para el lunes
La aerolínea Lutfthansa canceló el vuelo programado para el lunesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los sevillanos que habían quedado temporalmente varados en Moscú ya están de vuelta. La aerolínea alemana Lufthansa canceló su vuelo de vuelta, al igual que el resto de enlaces con Rusia a cuenta de la invasión de Ucrania, pero ayer por la tarde, finalmente, pudieron coger otro vuelo de regreso a España.

Jorge, uno de los afectados, explicaba a Europa Press que todos ellos son turistas de Sevilla que estaban pasando unos días de viaje en Moscú, teniendo programado para las 5 horas de la madrugada de este pasado lunes un vuelo de regreso desde la capital rusa a Madrid, vía Frankfurt, con la aerolínea Lufthansa. Pero al cancelar dicha empresa sus vuelos con relación a Rusia ante la invasión de Ucrania por parte de tropas de dicho país, su vuelo fue cancelado.

Ya ayer por la tarde, según explicó a Europa Press, una mujer también miembro de este grupo de turistas, la situación había avanzado hacia una resolución. Según su relato, estas personas volaron desde Moscú a Kaliningrado, una ciudad rusa cercana a la frontera polaca en el sector de Danzig, y desde Kaliningrado emprendieron un viaje por carretera mediante taxis para cruzar hasta Polonia, donde previsiblemente hoy tomarán un nuevo vuelo ya con destino a España.

Esta mujer ha reconocido las «complicaciones» suscitadas de esta situación, pero ha expuesto que los miembros del grupo han estado «bien en todo momento» y además «bien atendidos» por la embajada de España en Rusia y el consulado en Moscú, cuyos representantes han sido «muy atentos» con ellos. Cuando finalice, según ha indicado, será el momento de reclamar a la compañía aérea Lufthansa los gastos inherentes al viaje alternativo de regreso. al igual que el resto de enlaces con Rusia a cuenta de la invasión de Ucrania.

Preocupación en la Costa del Sol

El cierre del espacio aéreo a los vuelos rusos preocupa en la Costa del Sol, uno de los principales destinos peninsulares de los turistas rusos. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Málaga, Sergio García, cifra en 14.395 turistas procedentes de Rusia los que llegaron el pasado año al aeropuerto de Málaga. De ellos 9.774 se alojaron en los hoteles y apartamentos de la provincia, en los que generaron 32.988 pernoctaciones. «La guerra tiene un efecto directo en este tránsito», señala García. Los datos evidencian que estos viajeros son de gran interés por su alto poder adquisitivo. Los turistas rusos gastan una media de 1.293 euros, siendo el segundo mercado internacional que aporta mayores ingresos.