Conflicto

Moreno pide al alcalde de Málaga que devuelva la medalla que le dio Putin

Considera que la foto de la entrega de la distinción es “tremendamente incómoda”

Hace cuatro años, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió al Kremlin para recibir de manos del mismísimo Vladimir Putin la medalla Pushkin por la apertura del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo en la antigua fábrica Tabacalera. «Es hermoso estar aquí», dijo de la Torre, emocionado, tras recibir una condecoración que hoy, el Gobierno andaluz pide que devuelva por la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente Juanma Moreno señaló que la decisión corresponde al alcalde y puntualizó que aunque «es un mero símbolo, los símbolos y gestos también suman en esta lucha por aislar a Putin e intentar hacerle entrar en razón para que pare» su invasión. Por ello, Moreno instó al alcalde de Málaga a «reflexionar» sobre devolver la medalla Pushkin. Se sumaron a la petición el vicepresidente Juan Marín y también el Partido Socialista de la ciudad malagueña, que avisó con convocar un Pleno Urgente y extraordinario si De la Torre no envía de vuelta la Medalla a y deja de destinar dinero al Museo Ruso.

El alcalde, sin embargo, se muestra reacio. De la Torre incidió en que aunque «mi postura en la invasión a Ucrania es clara y tajante de condena nunca hay que tomar decisiones en caliente». El edil desveló que ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para abordar esta polémica y aseguró que este considera que «no es un tema de entidad» y que en España hay mucha gente a la que le otorgaron esta medalla porque «es de un símbolo cultural de Rusia». Pese a que De la Torre incidió en que el ministro lo considera «innecesario», adelantó que profundizará en ello, pues «fue una conversación breve» en la que dijo que «había opiniones en Málaga en otra dirección».

Sobre el Museo Ruso, el alcalde dijo que actuará «buscando la defensa de los objetivos culturales de Málaga» y por ello dará le continuidad, No solo porque «atrae talento y turismo» sino también para «no perjudicar las relaciones entre Rusia y España».

A dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, y cuestionado sobre este asunto, el alcalde mostró de acuerdo con lo que el Gobierno español en esa materia opine y decida. No obstante se preguntó: «¿Puede seguir el museo sin hacer transferencias?», respondiendo que «quedarían las exposiciones paradas» «Es una posibilidad», remató.

No obstante, la concejala de cultura Noelia Losada, de Ciudadanos y clave para la estabilidad de Francisco de la Torre, pues le otorga la mayoría absoluta, se muestra totalmente contraria a seguir recibiendo transferencias. «Ahora mismo, no se dan las condiciones para que Málaga transfiera un solo euro más a Rusia». «Tal y como está la situación internacional, de bloqueo absoluto desde todos los ámbitos, también tenemos que dar ejemplo», añadió Losada.

1.500 plazas para refugiados

Tras aprobar una Declaración Institucional el miércoles en apoyo del pueblo ucraniano, el Consejo de Gobierno anunció que estaba preparando un «mapa de recursos» para acoger a refugiados de la guerra. Aunque no se ha terminado, ayer el vicepresidente Juan Marín anunció que la comunidad podría dar cabida a unos 1.500 ciudadanos, si bien dejó claro que son solo previsiones ya que es el Gobierno de España el que tiene que establecer los cupos.

De otro lado, la comunidad Andaluza procederá a la escolarización «de manera inmediata» de cuántos niños ucranianos acoja la comunidad autónoma, según comunicó ayer el consejero de Educación, Javier Imbroda