Local

La abstención de Vox dará vía libre a las cuentas del Ayuntamiento de Córdoba

La izquierda municipal ha anunciado su rechazo en bloque

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el portavoz de Cs, David Dorado. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el portavoz de Cs, David Dorado. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBAAYUNTAMIENTO DE CÓRDOBAAYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2022 saldrá adelante en el Pleno municipal del próximo jueves gracias a la abstención de los dos concejales de Vox, según ha confirmado a EFE su portavoz, Paula Badanelli.

La aprobación de las cuentas municipales de este año, por un volumen global de 333,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,55 por ciento respecto a las de 2021, ha sido anunciada este lunes por el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Fuentes había adelantado que “el presupuesto sale adelante, por ahora, con los votos a favor del PP y Ciudadanos (que forman el gobierno municipal), la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, Podemos e IU”, tal y como se han posicionado los grupos municipales en la Comisión de Hacienda celebrada hoy tras la aprobación el pasado viernes del proyecto por la Junta de Gobierno Local.

Badanelli ha señalado que la abstención de su grupo es “un voto de confianza más” al gobierno municipal, después de los incumplimientos de los compromisos adquiridos para sacar adelante las cuentas municipales los ejercicios anteriores, en este caso, “en un año electoral”.

Vox había puesto como condición indispensable para facilitar la aprobación del presupuesto de 2022 la disolución del Instituto Municipal de Turismo y la gestión de las competencias de esta materia directamente desde el Ayuntamiento.

La portavoz de este grupo confió en que esta medida estuviese recogida en la memoria del proyecto aprobado y que se someterá el jueves al Pleno.

Pese a que la izquierda municipal ha anunciado su rechazo en bloque y Vox la abstención, el teniente de alcalde de Hacienda ha solicitado “las enmiendas a los grupos políticos y veremos si podemos encajar alguna que sea sensible con el proyecto del equipo de gobierno e importante y necesaria, independientemente de su voto”.