Sociedad
Andalucía aboga por las mascarillas en interiores durante la primavera
La consejera de Igualdad defiende el compromiso de Aguirre contra la violencia de género tras aludir éste a la intrafamiliar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió continuar con el uso de la mascarilla en interiores debido a los «acontecimientos muy importantes» como la Semana Santa, las ferias y las romerías que se celebrarán en primavera. El presidente andaluz insistió en ser «prudentes» para que «no haya una escalada» en la pandemia. De su lado, el vicepresidente Juan Marín apuntó a una Semana Santa «muy normalizada», pero pidió «que la gente siga siendo prudente». La tasa de incidencia volvió a subir por segundo día consecutivo –2,2 puntos– y se situó en 284,8 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, mientras que los contagios subieron a 2.360, con 16 fallecidos. El número de hospitalizados bajó en 19 personas en 24 horas hasta 592 y en las UCI cayó en dos dejando 67. Toda Andalucía está ya en alerta cero menos cuatro distritos de Córdoba.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también pidió «precaución» con las mascarillas en interior ante la evolución «en línea plana con dientes de sierra». No obstante, el consejero fue objeto de la polémica por unas declaraciones en un foro en Madrid en las que señalaba que la violencia intrafamiliar engloba a la violencia de género y hay que tener «tolerancia cero» con todas. Su comentario, en el contexto del pacto con Vox en Castilla y León, fue utilizado de inmediato para criticar la alianza por parte del PSOE. Así, Espadas criticó el «negacionismo» del Gobierno andaluz en violencia machista y dijo que anticipa un «pacto» con la «ultraderecha». La ministra María Jesús Montero sostuvo que el PP andaluz «prepara el terreno» para «desandar» con Vox los avances feministas. Hasta el nuevo líder del PP se tuvo que pronunciar al respecto y Alberto Núñez Feijóo instó a «no politizar» el debate sobre violencia de género e intrafamiliar. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, expuso la postura del partido: hay violencia contra la mujer, aunque haya «otras violencias» en el ámbito familiar.
Precisamente, la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, defendió que el consejero de Salud y Familias, al que llamó por teléfono, «no se ha explicado bien» y está «absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género». «La violencia intrafamiliar es una violencia doméstica», que se circunscribe a la que se ejercen entre «miembros de la familia», mientras que en la violencia de género «la mayoría de las veces» se ejerce sobre mujeres por «exparejas, en momentos de ruptura», y es también «la violencia sexual» sobre la mujer, zanjó la consejera del ramo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar