Economía

Grupo Gallo y el sector del mármol en Almería amenazan con parar su producción

Cierre en efecto dominó en Andalucía: Acerinox entra en ERTE y el transporte de viajeros avisa de huelga

Factoría de Pastas Gallo en El Carpio, en Córdoba
Factoría de Pastas Gallo en El Carpio, en CórdobaJunta de Andalucía

La huelga del transporte, la subida del precio de la energía y la falta de materias primas está provocando una tormenta perfecta que amenaza ya a muchos sectores. Una detrás de otras, en efecto dominó, las grandes plantas de producción andaluza están parando máquinas ante la imposibilidad de, o bien, asumir el elevado coste energético, o dar salida a su stock por la huelga de los camioneros. En ocasiones, por ambas.

La última en sumarse ha sido el Grupo Gallo. Advirtió de un posible cese de su actividad en todas sus factorías, incluida la planta que tiene en Carpio (Códoba), donde tiene su sede social, si nos e reanuda la normal actividad en las carreteras en 48 horas. «Tras siete días sin poder servir producto, los almacenes están al máximo de su capacidad y, si la situación persiste, nos obligaría a tomar medidas temporales a nivel productivo, que pasarían por el cese temporal la actividad en las fábricas de forma inminente», avisó ayer la compañía.

Las empresas de mármol de Almería también han amenazado con parar por la subida de precios de producción ligados a la electricidad y el combustible. La industria de piedra natural de la provincia van a hacer un paro mañana, «un gran acto reivindicativo» para reclamar ayudas al sector. Andalucía es la comunidad con más empresas dedicadas a al mármol, localizándose en Macael casi la mitad de ellas, con un 44 por ciento, según la Junta.

El sector de los transportes de viajeros en Andalucía ha amenazado igualmente con sumarse a la huelga de los camioneros si no el Gobierno no toma medidas ante el encarecimiento del combustible. La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) avisó de que muchas empresas ya no pueden asumir los costes y que están pensando en parar. El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, subrayó ayer que las empresas de transporte de viajeros por carretera de Andalucía afrontan «una subida cercana al 50% del precio del carburante». «Si aumenta esta barbaridad, pues esto supone aproximadamente un 20% de repercusión en la tarifa final», explicó.

SOS de la industria

La inflación y el alto coste energético está reduciendo márgenes en todas las empresas, pero especialmente en las grandes consumidoras de energía. De hecho, Fertiberia ha parado durante dos semanas las producción de urea en su planta de Palos de la Frontera. Otra de las grandes electrointensivas en Andalucía, Acerinox, ha parado su factoría en Los Barrios y ha negociado un ERTE con el comité de empresa. Por su parte, algunas de las empresas del polo químico de Huelva han comenzado a hacer reducciones y paradas de líneas de producción. En este polo trabaja de Atlantic Cooper y su presidente, Javier Targhetta, alertó de que la huelga del transporte puede tener «consecuencias nefastas» en el tejido productivo nacional y criticó que «que el país disponga de un sistema en el que cada día la luz tiene un precio y que sea la fuente de generación más cara la que lo decida».