Medio Ambiente

Regantes de Doñana ven posible “llegar a un consenso” sobre los nuevos regadíos

Romualdo Macías, recién reelegido presidente de la entidad, ha indicado que “ve positivo” el debate que va a haber en la Cámara andaluza

Balsa de riego ilegal construida cerca de un pozo ilegal. EFE/José Manuel Vidal
Balsa de riego ilegal construida cerca de un pozo ilegal. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a la mayoría de los regantes con tierras en la Corona Norte de Doñana, ve posible “llegar a un consenso” sobre la regulación de nuevas hectáreas en el entorno del espacio natural un debate que está en estos momentos en el Parlamento.

Romualdo Macías, recién reelegido presidente de la entidad, ha indicado que “ve positivo” el debate que va a haber en la Cámara andaluza, en relación a la celebración, el próximo 29 de marzo, la comparecencia de diferentes entidades y agentes sociales sobre la Proposición de Ley de tierras históricas del Condado, ha informado la entidad en un comunicado.

La Plataforma será una de esas entidades y acude a la cita, ha señalado Macías, con la confianza en que se pueda “llegar a un consenso” entre todas las partes, ya que “está en juego el futuro de las nuevas generaciones, de la comarca, del sector, y también la relación especial que tenemos todos con Doñana y con la agricultura: de respeto, cuidado y de darnos la mano para ser 100 % compatibles”.

El vicepresidente de la entidad, Manuel Márquez, ha recordado que la Plataforma que se creó en 2012 tras la unión de los cinco pueblos del Condado que tenían problemas de tierra y de agua”.

Ha insistido en que “Almonte está afectado a nivel de pequeños agricultores”, por lo que, a su juicio, “los que están en contra del trabajo de la Plataforma o bien quieren que los chicos se mueran de hambre o que se vayan a trabajar para los grandes”. E