Economía

Andalucía rebaja su previsión de crecimiento al 5,5%

La Junta cerró 2021 con «un leve déficit» del 0,19% y cuadra las cuentas por tercer año seguido

La Junta aprueba un paquete de ayudas a empresas por mil millones de euros
Juan Bravo y Rogelio Velasco, de izquierda a derecha. EFE/ Jesús MorónJesús MorónAgencia EFE

El PIB andaluz podría ver recortada su previsión de crecimiento medio punto, hasta el 5,5%, por la guerra en Ucrania y el paro de transportistas, de acuerdo a los cálculos que manejan algunos organismos y que fueron expuestos por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco. No obstante habrá que esperar a finales de abril o principios de mayo para hacer «una valoración más certera», aclaró Velasco.

En la Comisión de Transformación Económica del Parlamento andaluz el consejero repasó las consecuencias para la comunidad del conflicto bélico. Al respecto apuntó que la «exposición directa» de la economía andaluza «será muy limitada» tanto en ámbitos como el turismo como en el capítulo comercial, dado que las exportaciones a ambos países representan un 0,7% del total de ventas andaluzas, y el 2,1% de las importaciones. El golpe, advirtió Velasco, vendrá «sobre variables monetarias», destacando sobre todo la inflación, disparada al 9,8% en el conjunto nacional en marzo. Para el caso andaluz, «previamente a la invasión ya el escenario económico llevaba rebajas en las expectativas de crecimiento para este 2022, aunque eran francamente positivas». «Una situación que si ya era preocupante de por si, se ha visto recientemente agravada además por la huelga del sector de transporte de mercancías en protesta por el elevado precio del combustible», comentó.

Por otro lado, se conoció también que Andalucía cerró el 2021 con un déficit de 305 millones de euros, lo que supone el 0,19% en el PIB. La comunidad volvió así a cerrar un ejercicio con déficit, después de que en el 2020 tuviera un superávit de 111 millones, el 0,07 del PIB.