Infraestructuras
De Málaga a Granada sin bajarse del tren: turistas y un alcalde con prisa
El viaje inaugural ha contado con una amplia presencia institucional, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de Renfe, Isaías Táboas
El primer viaje directo por tren de alta velocidad entre Málaga y Granada ha dejado claro que ambas provincias se complementan bien porque la mayoría de los viajeros eran turistas, que han compartido el trayecto sin saberlo con políticos, entre ellos un alcalde con prisa para volver.
La mayoría de ellos se han mostrado sorprendidos de haber estrenado este servicio ferroviario que une ambas capitales andaluzas en 70 minutos, que han elegido como un medio de transporte cómodo para poder visitar desde la Costa del Sol la oferta cultural de la ciudad de la Alhambra.
Ashwinder Kaur, de 48 años, natural de India, se ha desplazado junto a su marido e hija a Andalucía, para visitar Málaga, Marbella y Granada, desde donde tiene previsto coger un vuelo de regreso, y ha optado por este tren directo para moverse entre ambas capitales, sin saber que el servicio empezaba a funcionar este lunes.
EL TREN PARA HACER TURISMO POR ANDALUCÍA
La pareja residente en suiza formada por Alejandra Montry, de 30 años y Samir Mutrpayn, de 31 años, compró el domingo el billete, solo con un día de antelación, para visitar La Alhambra dentro de una estancia de cinco días en la que también van a conocer atractivos de Málaga como el Museo Picasso, Gibralfaro y la Alcazaba.
Entre los pasajeros, también algunos estudiantes y varios residentes en Granada que regresaban a primera hora de la mañana tras visitar el fin de semana a sus familiares, como Joaquín Ramos, un ingeniero malagueño de 28 años que volvía de ver a sus padres.
“Te quitas el coche, vas más cómodo”, ha manifestado a EFE Ramos, que sabía que era el viaje inaugural de la conexión directa y destaca la ventaja que supone “no tener que hacer transbordo” en Antequera.
También volvía a Granada de visitar a su familia en Málaga José María Fernández, un ingeniero de 47 años que trabaja en Arabia Saudí y acaba de regresar a España, que se ha percatado del estreno de la conexión cuando ha visto en la estación malagueña a los periodistas con cámaras y micrófonos.
Se ha mostrado convencido de que repetirá este tren directo, cuyo precio (23,10 euros la ida y 37 euros la ida y vuelta) ve “razonable” porque el tren le deja prácticamente “en la puerta de casa”.
Uno de los que “no podía perder” este viaje inaugural es el presidente de la asociación granadina Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, Francisco Manuel García Montes, que ha destacado la importancia de esta conexión para el turismo, como se comprueba por el predominio de turistas entre los usuarios.
Igualmente para el ocio: “los granadinos a comer pescaíto a Málaga, y nosotros esperamos que vengan a probar nuestras tapas”, ha señalado García Montes, que ve margen de mejora en el precio porque “todavía es mucho más barato ir en coche” y el tiempo de recorrido es “muy parecido”.
Como no podía ser de otra manera, el viaje inaugural ha contado con una amplia presencia institucional, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
UN ALCALDE QUE REGRESA EN COCHE Y OTRO CON ASTRONAUTAS
Tampoco ha querido perderse este hito el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que poco después de llegar a Granada, ha retornado en coche para, fiel a su apretada agenda, poder estar presente podo después en la capital malagueña en una reunión interna y asistir a la entrega de unos premios.
Ya en la estación de Granada, el presidente de la Junta ha demostrado que es muy observador y ha convertido en protagonista al regidor de la capital granadina, que atendía en primera fila su intervención, al desear que los proyectos vayan “rápido, como los astronautas de los calcetines del alcalde de Granada, un alcalde que va a la moda”.
La nueva conexión directa por tren de alta velocidad permite viajar entre Málaga y Granada en 70 minutos, algo que se reducirá a unos 55 minutos en 2026, cuando está previsto que entre en funcionamiento la variante de Loja.
El servicio, que arranca con dos frecuencias por sentido -en una segunda fase se ampliarán a tres- conecta abre un abanico de posibilidades en materia económica para ambas provincias, caso del turismo, ya que permite ir y volver en el día y disfrutar de su oferta cultural, o coger un vuelo en el aeropuerto de Málaga, cuya oferta de rutas es más amplia.
Aunque sigue siendo más económico ir por carretera de Málaga a Granada, especialmente si se trata de varias personas, el tiempo de viaje es muy similar y el tren tiene a su favor la comodidad, ya que permite ir relajado leyendo y sin tener que preocuparse del aparcamiento o posibles atascos.
Uno de los que se muestra convencido de que utilizará esta línea cuando abandone sus actuales responsabilidades es el presidente de la Junta, Juanma Moreno: “si hay alguien contento con esta conexión soy yo” porque, como ha recordado, está casado con una granadina.
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