Turismo
Andalucía se prepara para colgar el cartel de “completo” en Semana Santa
La Junta prevé un nivel de ocupación superior al de 2019, de hasta el 90%, a partir del Jueves Santo
Andalucía está a horas de levantar el telón de una de sus grandes citas del año, la Semana Santa. Una fiesta que al sector turístico le permite coger algo de oxígeno y testar cómo se puede presentar la nueva temporada.
En Cádiz, la apertura casi al cien por cien de los grandes hoteles en el interior y la zona costera es una señal inequívoca de que la provincia ha dejado atrás los peores años de la pandemia y no se deja arrastrar por las consecuencias de la inflación. Las previsiones que maneja el sector hotelero son buenas, si bien, tal y como destaca el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, «habrá que esperar hasta última hora para tener un dibujo preciso de lo que, con el permiso de la climatología, nos deparará esta Semana Santa».
Por lo pronto, las previsiones hablan de una primera parte de la Semana de Pasión, de Domingo de Ramos a Miércoles Santos, con un porcentaje medio de ocupación del 60%; mientras que las cifras mejoran de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, con números que rondan el 80%.
«El sector está con muchas ganas y los datos son esperanzadores para el conjunto de la provincia», apunta el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, Stefaan de Clerck.
Tal y como reflejan las previsiones y ya es habitual, es en la segunda parte de la Semana Santa donde la provincia maneja sus mejores datos, con localidades, como la Capital Gastronómica de España 2022 (Sanlúcar de Barrameda), con una previsión media de ocupación superior al 90%. Cifra a la que se acercan los municipios de Conil de la Frontera, Rota y Arcos.Jerez de la Frontera, con una de las Semana Santa más atractivas y visitadas de toda Andalucía, maneja un porcentaje de ocupación de casi el 80%.
«Pese a lo mucho y complicado que hemos tenido que ir bandeando hasta la fecha (subida de los precios de la energía y los productos, falta de distribución...), en el sector afrontamos esta Semana Santa con optimismo. Hay muchas ganas de viajar y disfrutar y, para eso, no cabe la menor duda de que en la provincia de Cádiz estamos muy bien posicionados como destino», destaca el presidente de Horeca.
Andalucía arranca su temporada turística con las mejores previsiones de ocupación (más del 80% en Sevilla, y más del 60% en provincias como Almería, Huelva y Córdoba). Según el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, «estamos por encima de los datos prepandemia». La Junta prevé una ocupación media en la región de entre el 70-75% en la primera mitad de la Semana Santa y hasta de un 85%-90% desde el Jueves Santo. «Espero y deseo que seamos capaces de continuar así hasta el verano y que finalmente lleguemos a final de este año 2022 por encima de los 26 millones de viajeros», dijo ayer el vicepresidente.
Las cifras de desplazamientos para la semana que viene confirman las buenas expectativas del Gobierno andaluz. La DGT espera unos 3,2 millones de desplazamientos y, además, se han vendido 400.000 billetes de avión para la región un 6% más que en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar