Jerez de la Frontera

El joven acusado de dar una brutal paliza a su novia en Jerez no se presenta en el juzgado

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer dicta una orden de busca y captura y, además de por maltrato, lo investigará por presuntas coacciones y detención ilegal de su pareja, de 17 años

Cádiz.-Tribunales.-Prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de la muerte de su pareja en Jerez
Juzgados de Jerez de la FronteralarazonLEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El joven de 20 años que huyó tras dar una brutal paliza a su novia, de 17, en Jerez de la Frontera (Cádiz) no ha acudido este viernes a la comparecencia judicial fijada después de que un juzgado de Córdoba lo dejara en libertad provisional, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez ha dictado un auto ordenando su búsqueda y detención.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha explicado que, tras ser oído ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba y puesto en libertad, después de ser detenido en esa misma ciudad, J.D.G. fue citado para declarar este viernes a partir de las 9.30 horas en el Juzgado de Jerez.

Dicho Juzgado tomó el jueves declaración en calidad de testigos a la madre y a un hermano de la víctima, una joven de 17 años también vecina de Jerez que sufrió una brutal paliza que le dejó mordeduras, hematomas, cortes y lesiones por todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.

A la vista de estas declaraciones, junto con el presunto delito de maltrato que se atribuye inicialmente al investigado, el Juzgado investigará si ha podido cometer los presuntos delitos de coacciones y detención ilegal, al retener a la víctima durante más de dos horas, tiempo en que el acusado le propinó la brutal paliza, según el relato de la madre y la menor.

Al no acudir a su cita en el Juzgado, se ha ordenado la búsqueda, detención, puesta a disposición, toma de declaración por los nuevos hechos derivados de las declaraciones de la madre y un hermano de la menor y celebración de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En esta comparecencia, la Fiscalía o las partes acusadoras pueden pedir la prisión provisional del investigado o su libertad provisional con fianza, según el TSJA.

El agresor estaba siendo buscado desde que huyó de su ciudad, Jerez, en la tarde del pasado 26 de marzo, y fue localizado el pasado miércoles en Córdoba. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de esta ciudad acordó dejarlo en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer ante el Juzgado competente (el de Jerez) “cuantas veces fuere llamado”, además de comunicarle que se le había impuesto una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.