Política
El PSOE-A celebrará a finales de abril sus asambleas locales para la conformación de listas de las elecciones andaluzas
Espadas: “Bendodo se ha ido a Madrid a preparar el pacto con Vox”
El PSOE de Andalucía tiene previsto celebrar a finales de este mes de abril sus asambleas locales para ir conformando las listas con las que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, que baraja que se celebren en junio, ya sea el domingo 12 o una semana después, el día 19.
Así se recoge en el calendario del procedimiento para la elección de candidaturas que ha elaborado el PSOE-A ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decida no agotar la legislatura --que concluye el próximo otoño-- y convocar este mes de abril elecciones para el próximo junio, una hipótesis que el propio dirigente del PP-A ha reconocido esta semana que está abierta con la idea, según ha argumentado, de facilitar la elaboración y aprobación este mismo año de un nuevo Presupuesto de la comunidad autónoma que sustituya al actualmente vigente, que es el prorrogado de 2021.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, anunció este pasado viernes en una rueda de prensa que su partido había abierto el mecanismo de elaboración de listas autonómicas de cara a los próximos comicios andaluces “convencido” de que dicha cita con las urnas va a ser “en junio”.
Fuentes del PSOE-A han explicado a Europa Press que este pasado jueves se reunió la Comisión Ejecutiva Regional para dar luz verde al calendario para el procedimiento de elección de candidaturas, que en todo caso piensa desarrollar en los plazos previstos en él --entre este mes de abril y mayo--, aunque finalmente las elecciones no se adelantaran al mes de junio, ya que el partido pretende estar “preparado para cualquier escenario” electoral.
EN “SINTONÍA” CON LA DIRECCIÓN FEDERAL
Según se recoge en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, consultado por Europa Press, “la convocatoria del proceso de elección de elaboración de candidaturas, (...) para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es competencia del Comité Federal”, si bien, “con carácter excepcional, en aquellos ámbitos que se encuentren sometidos a convocatorias electorales singularizadas o donde la urgencia de un adelanto electoral, o las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de elaboración de candidaturas, de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica”.
En este sentido, el calendario del proceso de configuración de listas que ha planteado el PSOE-A contempla como primer hito, el próximo 18 de abril, la aprobación, por parte de la Comisión Ejecutiva Federal, de la solicitud de inicio del procedimiento de elección de candidaturas al Parlamento de Andalucía, si bien existe plena “sintonía” entre la dirección andaluza y la federal para que el proceso se desarrolle según lo planteado por la Ejecutiva regional, según han explicado las mismas fuentes.
Seguidamente, el 19 de abril si las elecciones se convocaran para el 12 de junio, o el 26 de abril, si los comicios fueran una semana después, se contempla una reunión con los secretarios de Organización provinciales para comunicar el calendario y el procedimiento aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal.
Ya entre los días 21 y 23 de abril, o una semana después, entre el 28 y 30 de abril --en función de la fecha de las elecciones, si se convocan para el 12 o el 19 de junio, respectivamente--, se celebrarán las asambleas locales que contempla el reglamento socialista para la conformación de listas, donde se precisa que “los militantes y afiliados directos” votarán en ellas “mediante listas abiertas entre los candidatos propuestos y se elevará una propuesta de lista a la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior, que contendrá a los candidatos más votados en un número que, como máximo, será el de los puestos que se elijan en la correspondiente elección”.
El siguiente paso se dará el 25 de abril o el 3 de mayo, cuando las comisiones ejecutivas provinciales se reúnan para elaborar las listas, “previa escucha” de las Juventudes Socialistas, y remitan la propuesta a la Comisión Ejecutiva Regional.
En el tramo final de este proceso se contemplan las reuniones de la Comisión de Ética y de la Comisión Regional de Listas para emitir su dictamen formulando la propuesta de candidatura para cada circunscripción, así como la reunión del Comité Director del PSOE-A --máximo órgano del partido entre congresos-- y el envío de las propuestas a la Comisión Federal de Listas. Todo ello está programado para el 29 de abril si las elecciones se convocaran para el 12 de junio, o para el 9 de mayo si la cita con las urnas es el 19 de junio.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS EN MAYO
El calendario culmina con el envío de las candidaturas a la Comisión Federal de Listas para que las ratifique, algo que está previsto que suceda el 30 de abril o el 10 de mayo, según la fecha de las elecciones.
Todo ello teniendo en cuenta que, según recoge la documentación del PSOE-A, en el caso de que la convocatoria de elecciones saliera publicada el 19 de abril --para que la jornada de votación fuera el 12 de junio, 54 días después como marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg)--, el plazo para presentar candidaturas, según la Ley Electoral de Andalucía, sería del 4 al 9 de mayo, mientras que discurriría del 10 al 14 mayo si la convocatoria de los comicios se publicara el 26 de abril para que las elecciones se celebraran el 19 de junio.
El PSOE-A, en todo caso, ya eligió el año pasado a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas, en unas primarias en las que salió vencedor el entonces alcalde de Sevilla y actual secretario general de la federación andaluza, Juan Espadas, que se impuso en la jornada de votación celebrada el 13 de junio de 2021 a las candidaturas que encabezaban la actual senadora Susana Díaz y el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este sábado que, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, “se ha ido a Madrid a preparar un pacto con Vox”.
“El primer pacto sería el de Andalucía, si llegase el caso, y el segundo, el que está preparando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo”, ha manifestado Espadas en una entrevista realizada por el Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, en la que ha criticado a Bendodo, quien ha recibido este cargo tras el XX Congreso Nacional del PP.
“La derecha no se ha ocupado durante tres años de Andalucía, toda la preocupación del PP en Andalucía y España ha sido la de confrontar con el Gobierno de central”, ha criticado.
Además, ha comentado “estar convencido” de que el PP de Feijóo es “el del pacto con Vox” porque considera “es una derecha cobarde que no se atreve a explicarle a los ciudadanos que va a pactar con ese partido, como ha hecho Fernández Mañueco o cómo hará Moreno si puede”.
“Eso no lo confiesan abiertamente a sus votantes, porque, entonces, votarían a Vox. Lo que los ciudadanos esperan es que PSOE y PP pueden alcanzar mínimos acuerdos, sin la extrema derecha ni la extrema izquierda”, ha apuntado.
Preguntado por Vox, ha criticado que “cuando se le abre la puerta a una fuerza populista de extrema derecha, como ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se corre el riesgo de que entre hasta el salón y acaba durmiendo en tu dormitorio”. “Esto se va a volver a repetir, el PSOE va a volver a ganar las elecciones andaluzas, pero la cuestión es si tendremos fuerza para gobernar en solitario y la respuesta vuelve a ser de Moreno”, ha apuntado.
En este sentido, ha relatado que al “populismo de extrema derecha debe combatirlo la otra derecha” con un “discurso democrático claro”, tras considerar que “a Vox difícilmente lo para el PSOE”, porque “un discurso en su contra puede hasta activarlo”.
“El PP debería haberlo parado con propuestas de Gobierno, no siendo más fanático que ellos. Por eso, hay que reprocharle a Moreno que los haya blanqueado, lo que les ha permitido llegar a Murcia y a Castilla y León. El populismo sabe cómo hacer política en crisis, y venimos de una de las crisis más grave que haya padecido la humanidad”, ha afirmado.
Tras esto, ha asegurado que Vox plantea en Andalucía “el final del Estatuto de autonomía, cree que estos 40 años de democracia ha sido un timo para los ciudadanos, un engaño, según dijo el pasado 28 de Febrero”. “Mire, con un Gobierno de Vox están en peligro los derechos de las mujeres, es que lo dicen abiertamente, que quieren acabar con la ley de Igualdad. No es que viene el lobo, es que es su condición para entrar en el Gobierno”, ha declarado.
Con respecto a las elecciones en la comunidad, Espadas ha asegurado que “serán en junio o al principio o al final” porque “la fecha está decidida por el presidente desde hace tiempo, pero está viendo cuál es el relato para justificar ese adelanto”.
“Éste es el problema de los adelantos, que o se explican bien o te restan votos, porque la gente entiende que las legislaturas deben ser completas, salvo que haya una circunstancia muy fuerte. No lo hizo cuando no se aprobó el Presupuesto y ahora es difícil justificarlo”, ha indicado.
Asimismo, ha defendido que su formación “siempre ha sido un partido de Gobierno” y que “la única oposición que sabemos hacer es la oposición útil”.
“El PSOE no puede votar en contra de algo que sea razonable. El problema no es si hemos aprobado determinadas iniciativas, sino si las que ha llevado el Gobierno andaluz son las iniciativas que necesita Andalucía”, ha asegurado.
ESPADAS “ESTABA PREPARADO PARA ELECCIONES HACE MESES”
Asimismo, Espadas ha asegurado que “estaba preparado para unas elecciones desde hace meses, desde el punto de vista personal, pero mi organización debía llevar a cabo una reorganización de equipos y estructuras muy amplias”. “Lo hemos hecho. Yo puedo aportar una experiencia de gestión y un proyecto sólido, que no es lo que ha dado el Gobierno andaluz”, ha manifestado.
Tras esto, ha afirmado que el PSOE “está absolutamente preparado para unas elecciones” y que “tiene claro que nos enfrentamos de modo claro a una coalición de Gobierno de PP y Vox”. “Con ese esquema podemos movilizar a la militancia y a la ciudadanía andaluza”.
Preguntado por si pactaría con Moreno, ha concluido que si realizara dicha propuesta es porque “está dispuesto a hacerlo”.
“EL PP HA ENGAÑADO A LOS ELECTORES”
Preguntado por iniciativas, Espadas ha señalado que el problema de esta legislatura es “que ha sido una legislatura vacía de resultados para los andaluces”. Así, se ha referido a materia de empleo, “la principal preocupación de los andaluces y que deja 26.000 parados más que en diciembre de 2018″.
“Una vez más, el PP ha engañado a los electores. Moreno prometió 600.000 empleos y nos encontramos con más parados. El PP no ha resuelto ninguno de los problemas pendientes en Andalucía, ni lo que llaman revulsivo económico ni el cambio se han traducido en una mejora de calidad de vida de los andaluces”, ha lamentado.
De esta forma, ha criticado que la sanidad y atención primaria “están mucho peor” que en 2018, así como en Educación “no se están cumpliendo las legítimas aspiraciones del profesorado en cuanto a mejora de retribuciones como en otras comunidades” y que en “las apuestas políticas” como universidades “hay un claro retroceso”.
“El PP no dice a las claras que va a dejar de invertir en determinados sectores públicos, pero lo hace de modo paulatino hasta dejarlos tocados. Es lo que está haciendo con las universidades andaluzas”, ha puntualizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar