Semana Santa
Domingo de Ramos de estreno tras dos años
Esplendorosa jornada en Andalucía. Un hombre de 70 años, crítico al sufrir infarto durante una procesión en Sevilla. En Málaga, Antonio Banderas acudió fiel a su tradición con María Santísima
El Domingo de Ramos, según marca la tradición, es día de estrenos y esta Semana Santa, después de dos años sin pasos en la calle por la pandemia del coronavirus, es posible que lo fuera más que nunca hasta donde alcanza la memoria. Las procesiones salieron de los templos y los andaluces se echaron a la calle, que es la forma máxima de devoción de fe para las hermandades. El buen tiempo acompañó, aunque para las siguientes jornadas las previsiones son menos propicias. Andalucía se dividió en dos nominalmente –donde sacan «la Borriquilla», la parte oriental, y donde sale «la Borriquita», la zona occidental– pero en materia de fe fue solo una, radiante, indivisible, fervorosa y cofrade.
La emoción se desbordó al punto de que en Sevilla un hombre de 70 años tuvo que ser evacuado al hospital en estado crítico tras sufrir un infarto mientras veía la Hermandad de La Paz, cofradía que abrió los desfiles procesionales en Sevilla. El suceso ocurrió justo en el momento en el que la cofradía pasaba por la calle Velázquez, según recogió Efe. En un primer momento, el hombre fue atendido con un desfibrilador que llevaba la hermandad hasta que llegaron dos ambulancias que tuvieron que cruzar el cortejo de nazarenos. La Hermandad de la Borriquita fue primera en pedir la venia para la carrera oficial, con Monseñor José Ángel Saiz presidiendo por primera vez como arzobispo los cultos en la capital hispalense.
En Málaga, Antonio Banderas acudió fiel a la tradición a su cita en la Semana Santa de Málaga con María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas, en una primera jornada de gloria.
Granada se redescubrió con su Semana Santa en un Domingo de Ramos soleado. Cinco cofradías protagonizan la jornada en una Semana de Pasión en la que las hermandades han diseñado medidas anticovid.
Huelva se echó a la calle para reencontrarse con su Semana Santa en una jornada en la que participaron cuatro hermandades y en la que tuvieron gran protagonismo barrios como San Sebastián o El Polvorín.
En Córdoba, el Cristo del Amor bajó del popular barrio del Cerro, con la Mezquita al fondo. Miles de personas se congregaron en la Gran Vía de Granada para ver el paso de «Nuestra Señora de la Paz» y «la Borriquilla».
En Jaén también se disfrutó de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar