Galería
Sevilla recobra el Domingo de Ramos dos años después
Monseñor José Ángel Saiz preside por primera vez como arzobispo los cultos en la capital hispalense
Sevilla celebra el Domingo de Ramos, el primero de los días en los que las cofradías harán su recorrido por la carrera oficial, engalanada y repleta de público y al paso de las imágenes y los nazarenos, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia del coronavirus.
Tras dos jornadas con la salida de hermandades y agrupaciones parroquiales que hacen su estación de penitencia el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, la Semana Santa sevillana se inauguró oficialmente este Domingo de Ramos con nueve hermandades.
La ciudad se convierte en un hervidero de gente, una situación acrecentada con el hecho de que se trata de la primera Semana Santa “normalizada” tras dos años de pandemia, que ha impedido ver a las cofradías por las calles.
Las nueve cofradías son La Borriquita, que será la primera en salir desde la Iglesia de El Salvador, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.
La Borriquita
La Paz
La Hiniesta
Jesús Despojado
El Sábado Santo tendrá lugar la Vigilia Pascual a las once de la noche, para concluir la semana grande el Domingo de Resurrección con la Eucaristía a las diez y media de la mañana (previo rezo de Laudes).
El Cabildo de la Catedral ha informado que, como es habitual, durante la celebración de los cultos y las estaciones de penitencia de las cofradías se modificarán los horarios de las visitas culturales.
En este sentido, hoy, Domingo de Ramos y el Martes Santo no habrá visitas programadas.
El Lunes Santo y el Miércoles se abrirá la Catedral a las once menos cuarto hasta las cuatro de la tarde; a las cuatro y media será el desalojo.
Los días Jueves y Viernes Santo las visitas iniciarán a las diez y media de la mañana hasta la una y media de la tarde; se procederá al desalojo de los visitantes a las dos de la tarde.
El tiempo previsto para hoy en la ciudad es de cielos con intervalos de nubes altas mientras que las temperaturas irán en ascenso, según la según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Monseñor José Ángel Saiz Meneses preside este año por primera vez como Arzobispo de Sevilla los cultos que se celebran durante la Semana Santa en la Catedral hispalense, que dieron inicio esta mañana a las 10:00 con la Eucaristía del Domingo Ramos, posterior a la procesión de Palmas.
El Martes Santo será la Misa Crismal, a las once de la mañana, a la que está invitado todo el clero sevillano, según se ha informado desde la Catedral.
En cuanto al Triduo Pascual, monseñor Saiz presidirá la Misa vespertina de la Cena del Señor el jueves, a las cinco de la tarde; mientras que el viernes celebrará la Pasión del Señor a la misma hora.
El Sábado Santo la jornada de visitas culturales iniciará a las diez y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde, media hora más tarde los visitantes deberán retirarse.
Finalmente, el Domingo de Resurrección, las puertas estarán abiertas desde las dos y media hasta las seis y media de la tarde.
Por su parte, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este domingo la reunión del Centro de Emergencias y Coordinación Operativa (Cecop) de la Semana Santa 2022, donde se ha realizado un balance de las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, que han destacado por la “normalidad” en el despliegue de todo el dispositivo especial y la labor de los distintos servicios públicos.
“La coordinación entre todos los servicios y con las distintas cofradías es cada vez mayor, y aquí ha estado la clave de estas dos primeras jornadas. Todo está preparado para este Domingo de Ramos, en el que esperamos una gran afluencia”, ha destacado el delegado en una nota de prensa.
Desde la Policía Local de Sevilla se ha informado en la reunión de un mayor trasiego de tráfico y de afluencia de personas en las dos jornadas con destino a los barrios en los que procesionaban las distintas cofradías, sin que hubiera incidencias importantes que reseñar. “Con carácter general, y salvo excepciones, desde la hostelería se respetaron las normas en cuanto a la retirada de veladores antes del inicio del cortejo de las hermandades”, según el balance policial.
Asimismo, desde el Cecop se ha subrayado el esfuerzo realizado por los distintos servicios y con el Consejo de Hermandades y Cofradías para retirar alrededor de 2.000 obstáculos por toda la ciudad que tenían algún tipo de afección sobre el tránsito peatonal o de las cofradías; “de ahí que tampoco se produjeran incidencias posteriores”. Por parte de Protección Civil se ha puesto el énfasis en la “buena coordinación con las cofradías”.
En el caso de Tussam, el acumulado del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión ha arrojado 414.103 viajeros, siendo las principales líneas por volumen la 2 y a 13. Para este Domingo de Ramos, la oferta es un 80 por ciento superior a la de un domingo normal, con 3.990 horas de servicio, un 3% más que la misma jornada de 2019 y un máximo de 312 coches en la calle en el periodo punta, un 120% superior a los habituales de un día festivo. Este incremento se concentra especialmente en las líneas radiales.
En cuanto a Lipasam, en las dos jornadas de las Vísperas se retiraron 149.243 kilogramos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa. Uno de los trabajos más intensivos en estos días es la retirada de cera, con el objetivo de garantizar la seguridad de viandantes y conductores, y que se han ejecutado ya en calles y avenidas de las cofradías del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.
El Ayuntamiento destaca, además, las campañas informativas desplegadas por Lipasam en jornadas previas y destinadas tanto a los establecimientos hosteleros, con hasta 459 acciones relacionadas con normativa a cumplir por establecimientos hosteleros --contenedores de obras, embalajes de cartón y otros--, como a los comercios, en 1.120 establecimientos puerta a puerta en el Casco Antiguo sobre sobre las normas relacionadas con residuos y ubicaciones de los contenedores de refuerzo, y a los propios residentes de este distrito, con buzoneo en las viviendas, con 26.400 folletos.
En el Cecop Semana Santa 2022 participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Bomberos, la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) 061, 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento --entre ellas, Movilidad, Salud, Centro de Protección y Control Animal, Laboratorio Municipal, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo-- y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y cuenta también con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Aprocom, Alcentro y la Asociación de Hosteleros (AHS).
✕
Accede a tu cuenta para comentar