Empleo

Marín destaca que las medidas fiscales y el diálogo con el sector han situado a Andalucía como líder en trabajadores autónomos

La comunidad encabeza el crecimiento nacional con más de 12.500 nuevos emprendedores en el último año

Juan Marín y Rafael Amor en la reunión en ATA
Juan Marín y Rafael Amor en la reunión en ATAEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, destacó ayer que “el diálogo permanente”, las reformas fiscales y las ayudas que durante esta legislatura se han llevado a cabo en beneficio del sector ha resultado “una fórmula de éxito” que ha posicionado a Andalucía como primera comunidad del país en cuanto a trabajo autónomo. “Hemos hecho lo que se debía hacer: no poner trabas y ayudar al empresario, al autónomo, al verdadero creador de trabajo y riqueza. Para ello, se han puesto en marcha muchas ayudas y tres decretos de simplificación administrativa que han agilizado hasta 800 trámites administrativos. Eso es lo que necesitaban”. Además añadió que desde el el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, se han otorgado 211.000 ayudas y 424 millones en los últimos dos años.

Marín realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), encabezados por su presidente, Rafael Amor, al que también han asistido la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Marián Adán, así como los delegados territoriales de Turismo y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Ángel Pimentel y Purificación Joyera respectivamente. El vicepresidente recordó que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma de España que tiene más afiliados al RETA, con un total de 563.174; así como la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos doce meses, superando los 12.500 nuevos autónomos.

El consejero aseguró que, detrás de estas “cifras récord” que se han alcanzado pese a la pandemia y la crisis económica, están los empresarios y el “trabajo conjunto” que se ha realizado desde la administración autonómica en estos tres años y medio, “donde hemos sido capaces de poner en marcha todos aquellos compromisos que en su día asumimos” porque “los autónomos han estado en la agenda tanto del Parlamento como del Gobierno andaluz”.

Así, Marín aseguró que Andalucía ha sido la comunidad “que más ha apostado por la tarifa plana para autónomos”, y “la más ambiciosa”, ya que no solo se ha destinado a colectivos generales, sino que “también se introdujo una tarifa super reducida de 30 euros a menores de 30 años y municipios de menos de 5.000 habitantes, así como a mujeres que se reincorporan de la baja maternal”. En este sentido, se han destinado 48,7 millones a la ampliación de la tarifa plana estatal desde 2019.

Respecto al paquete de ayudas al inicio de actividad, resaltó que han aumentado las partidas, pasando de un presupuesto de cinco millones para dos años (2018-2019) a más de 33 millones de euros. De igual manera, ha recordado que, incluso en “los peores momentos” con la pandemia y la crisis económica, este Gobierno “ha redoblado sus esfuerzos” para articular iniciativas que pudieran mantener la actividad de los autónomos durante los meses de restricciones.

“En total presupuestamos 35 millones en ayudas a la cuota RETA y ayudas al alquiler. También se concedieron 65 millones de euros para el mantenimiento de actividad”, ha subrayado el consejero, al tiempo que ha incidido en que se han otorgado estos recursos “en tiempo récord”, ya que “en menos de tres meses los autónomos con resoluciones favorables tenían el dinero en su cuenta”.

En cuanto a 2022, se mantiene esta misma línea, ya que como ha avanzado “durante el mes de mayo” se aprobarán nuevas ayudas ligadas a los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para autónomos, “con incentivos de 4.500 euros por autónomos en proyectos de transformación a la economía verde y digital y con un presupuesto global de 33 millones de euros”.

Por último, Marín dio las gracias a los empresarios y autónomos “por apostar por Andalucía, nuestra tierra, que no sufría un mal endémico, sino gobiernos que nunca entendieron el valor de los emprendedores, de los que con su esfuerzo diario hacen que Andalucía sea hoy una comunidad distinta a hace solo tres años y medio”. Por ello ha apelado a “seguir esta senda de crecimiento” y lanzar “mensajes de certidumbre y de tranquilidad” para “continuar siendo el motor económico de España”.