Laboral

Moreno ante la bajada del paro: «Las reformas dan resultado»

Andalucía registró en abril 33.072 desempleados menos, el doble que la media española

Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar en Málaga
Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reivindicó los datos del desempleo de abril, que reflejan que en ese mes la comunidad lideró en términos absolutos en el descenso del paro, con 33.072 desempleados menos con respecto al mes anterior. El presidente andaluz señaló que tanto estas cifras como las divulgadas recientemente por la EPA «contribuyen a afirmar que las reformas económicas que hemos emprendido en esta legislatura están dando resultado». En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Moreno aseguró que «los datos son muy claros». «Nos dicen, tanto la EPA como la información que tenemos del paro registrado en el mes de abril, que Andalucía es líder, está a la cabeza».

En este sentido, destacó que «afortunadamente desciende el número de parados en Andalucía el doble que lo hace en la media española. Por tanto, una vez más estamos por encima de la media en España». También señaló como «dato muy importante» la comparativa con abril del año pasado, que refleja que «hay más de 200.000 personas que han dejado las listas del paro en Andalucía en tan solo un año». «Esa cifra es histórica», enfatizó.

A juicio de Moreno, todo ello «significa que el ritmo de crecimiento y el ritmo de creación de empleo en Andalucía va aumentando y va a seguir aumentando previsiblemente» en los meses de mayo a septiembre. «Es verdad que nos queda todavía mucho por hacer, pero creo que los gobiernos reformistas, los gobiernos liberales, que hacemos políticas de apertura a la economía para que se crezca, pues al final da resultado». Como «prueba», apuntó además el crecimiento de los autónomos, ámbito en el que la comunidad es «líder indiscutible, muy por encima ya» de la segunda, Cataluña. «Creo que vamos por el buen camino», concluyó.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, señaló que «a pesar de la inflación» Andalucía «sigue liderando el crecimiento de autónomos» a nivel nacional, lo que prueba, apuntó, que en la comunidad «hay oportunidades y se genera actividad económica». Amor sostuvo que los datos de la comunidad en abril «son muy positivos», ya que reflejan que «hemos crecido en 1.913 autónomos» y en términos interanuales «ya son 11.000 autónomos más en nuestra comunidad», en un mes en el que el paro descendió en Andalucía en algo más de 33.000 personas.

«Por lo tanto, son datos que nos hacen ser optimistas de cara a la finalización de la primavera y principios del verano y nos hacen pensar que a pesar de la situación que tenemos en el país, a pesar de la inflación, Andalucía sigue liderando el crecimiento de autónomos, sigue bajando el paro y es una tierra donde hay oportunidades y se genera actividad económica».

De otro lado, los sindicatos valoraron la bajada del paro, si bien insistieron en «la necesidad de continuar apostando por la generación de empleo de calidad», según UGT, que pidió además de contener los precios «subir los salarios», una postura compartida por CC OO, que llamó a la patronal a «abandonar la postura intransigente» que asegura muestra en mesas de negociación sobre esta cuestión. Por su parte, CSIF puso el acento en la reducción de los contratos temporales.

Desde UGT-A se valoró «muy positivamente» el descenso del paro y se destacó «lo general del mismo, ya que se ha producido en el conjunto de sectores productivos y en las ocho provincias andaluzas». «A pesar de ello, no podemos dejar de denunciar el descenso en la contratación, lo que nos alerta de la posible coyunturalidad de estos buenos datos y nos reafirma en la necesidad de continuar apostando por la generación de empleo de calidad». A su juicio, «no basta con contener los precios, también hay que subir los salarios y las pensiones conforme al IPC», remarcó.