Política

«El batiburrillo rancio de izquierdas» marca la precampaña andaluza

La papeleta de Adelante llevará una fotografía de Teresa Rodríguez en vez de un logo del partido

Inmaculada Nieto y Yolanda Díaz
Inmaculada Nieto y Yolanda DíazLa RazónTwitter Inmaculada Nieto

El esperpento en la unión de los partidos a la izquierda del PSOE-A está marcando el arranque de la precampaña andaluza, con críticas abiertas o veladas del resto de formaciones. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, manifestó, sobre la situación de la coalición de formaciones de izquierda Por Andalucía, que se ha visto que el «primer experimento» capitaneado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha «naufragado de una manera esperpéntica». En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Moreno señaló que esas formaciones llevan días de negociaciones y al final, la parte de Podemos no llega a tiempo al registro de la Junta Electoral de Andalucía para poder incorporarse en esa coalición electoral, lo que da lugar a un recurso ante el citado órgano. Moreno explicó que una cosa es un «fallo de formas y otra una falta de voluntad».

El portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que, ante la cita del 19-J, «hay dos caminos» que pasan por un gobierno «centrado y eficaz» con Juanma Moreno o por lo que calificó como «batiburrillo de izquierdas, que es una vuelta al pasado más rancio». «Los ciudadanos andaluces de cara al 19J pueden optar por avanzar con un gobierno moderado y con una amplia mayoría en torno a Juanma Moreno o, por el contrario, elegir a una coalición de izquierdas no es capaz ni de ponerse de acuerdo para concurrir a las próximas elecciones», dijo. El también alcalde de Almería indicó que en el PP-A «están, como creo que el resto de Andalucía, perplejos» ante «la información y la contrainformación» sobre lo sucedido. «Ellos sabrán, nosotros salimos a hablar poco del resto de partidos políticos y a hablar mucho de nuestras propuestas y de lo que queremos seguir haciendo con Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía», remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia andaluza, Juan Marín, calificó de «lamentable el espectáculo» que está dando la coalición de formaciones de izquierda Por Andalucía, que pone de manifiesto que algunos «no saben dónde están ni a dónde quieren ir», frente a los que sí «lo tenemos muy claro desde que empezó esta legislatura». «Es lamentable el espectáculo de estas características, ya que se llevan un tiempo negociando para ir en confluencia y a última hora cometen errores de principiante y de patio de colegio», dijo Marín.

De su lado, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo desear «toda la suerte del mundo» a la coalición Por Andalucía para que resuelvan «lo antes posible» el «problema» de su registro para el 19-J «y puedan concurrir a las elecciones como hayan decidido políticamente», de modo que espera que, «si hay un acuerdo político, consigan aclararlo a nivel jurídico».

En cuanto a cómo puede beneficiar a la derecha la fragmentación de la izquierda, Teresa Rodríguez, que estuvo acompañada por la cabeza de lista por Córdoba de Adelante Andalucía, Marta Sánchez, dijo que ello, «matemáticamente, no tiene que redundar en una mejora de la representación de la derecha, porque el problema que tuvimos en 2018 fue el abstencionismo», pues «nosotros fuimos juntos en las elecciones de 2018 y no conseguimos parar a las derechas», ya que «muchos votantes de izquierdas se quedaron en casa, entre ellos muchos votantes del PSOE». Las papeletas de la coalición Adelante Andalucía andalucistas para las elecciones llevarán una fotografía de su candidata, Teresa Rodríguez, en vez de un logo que representara a esta coalición, confirmaron fuentes de este partido a Europa Press.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también confió en que se resuelvan las «cuestiones administrativas» que impidieron la integración de Podemos en Por Andalucía, además de remarcar que es una confluencia «por y para los andaluces».

El PSOE, por su parte, defendió que representa el voto más útil de la izquierda en Andalucía.