Reacción

Podemos se agarra a su candidatura en Andalucía pese al nuevo portazo de la Junta Electoral

Los morados no ven otra opción más que se cumpla el acuerdo pactado con IU y el resto de fuerzas andaluzas

Encaje de bolillos. Así se encuentra en estos momentos el primer proceso de “frente amplio” que debería servir como base del futuro proyecto político en el que trabaja la vicepresidenta del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz.

Las formaciones andaluzas de izquierda negociaron hasta última hora del viernes la candidatura Por Andalucía en la que debían quedar registradas como coalición IU Andalucía con Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, junto a Podemos bajo la nomenclatura de “Por Andalucía”. Izquierda Unida, era la encargada de registrar la coalición, al haber llegado al acuerdo de que la candidatura de la coalición fuese por parte de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto. Sin embargo, en el registro final -que llegó a la Junta Electoral a las 23:57 horas del viernes, no se incluyó el nombre de Podemos, que IU presentó de manera telemática. Los correos de Podemos llegaron a las 0:14 y a las 1:07 del 7 de mayo. Por tanto, Podemos no está legalmente representada en la candidatura.

En Podemos, fuentes del espacio confederal, tratan de evitar el marco de la culpabilidad por haber llegado a un acuerdo en los últimos minutos. Inciden en que se llevaba negociando desde el mes de febrero la candidatura de unidad y defienden que ellos cedieron al máximo al perder a su candidato, Juan Antonio Delgado. En cuanto al reparto de la culpa, en Podemos apuntan directamente a Izquierda Unida del “error material”, al ser ellos los encargados de registrar la coalición y confían en que de verdad se tratase de un fallo humano, y no de un paso intencionado para dejar fuera a los morados de la coalición de izquierdas en Andalucía.

Según la versión de los morados, en el registro presentado por Izquierda Unida no se reflejaba el acuerdo final acordado con el coordinador de IU andaluz, Antonio Valero, que era el definitivo que los morados presentaron después, fuera de plazo.

Ante esto, todos los partidos presentaron un recurso ante la Junta Electoral con el objetivo de “subsanar el error material”. En Podemos confiaban en que prosperase el escrito para incluirles, a efectos jurídicos, en la confluencia. Sin embargo, la Junta Electoral de Andalucía, ha resuelto esta misma mañana en contra del escrito de subsanación presentado hace menos de 24 horas por Izquierda Unida. Según han informado a Europa Press fuentes de la JEA, el escrito de subsanación presentado por el representante general de la coalición ‘Por Andalucía’, Francisco Javier Camacho (IU), ha sido rechazado por la JEA en la reunión celebrada en la mañana de este lunes y se abre un plazo a las 23.59 horas de este martes 10 de mayor para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC).

Este portazo, sin embargo, ya fue completado minutos antes por la Ejecutiva de Podemos, que ha afirmado que solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición “Por Andalucía”. En rueda de prensa, los portavoces morados, Isa Serra y Pablo Fernández han refrendado que, independientemente de la decisión de la Junta Electoral, “el acuerdo político” alcanzado entre las seis fuerzas de izquierda se respete y formen parte de la misma candidatura.

Para los morados, el acuerdo político es la pista de despegue del “frente amplio” en el que ya trabaja la vicepresidenta Yolanda Díaz. Unas declaraciones que, sin embargo, fueron apresuradamente desechadas por parte de la propia dirigente gallega. “El proceso de escucha no tiene nada que ver con esto”, aseguró.