Elecciones 19-J

Juanma Moreno promete una segunda bajada masiva de impuestos en Andalucía

Feijóo arropa al presidente andaluz en la precampaña con un acto en la Confederación de Empresarios

La precampaña andaluza calienta motores agarrada a la inmediatez y a la seguridad inflamable de los balances políticos y las promesas electorales. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arribó en Sevilla vía AVE, con la corbata del color de la toga triumphalis de los generales victoriosos, púrpura, para dar un espaldarazo al candidato Moreno –corbata verde con pequeños lunares– en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con «el jefe» –como fue presentado con mucha solvencia y después recalcó el presidente andaluz– Javier González de Lara como anfitrión. El PP, ante el empresariado, jugaba en casa después de años de neutralidad activa con el socialismo, y Moreno anunció «una segunda bajada masiva de impuestos» antes de que Feijóo apoyara expresamente el modelo andaluz «como factor diferencial» en España y una reforma de la financiación autonómica «por habitantes» y no por territorios, porque los fondos son para financiar «servicios» para los ciudadanos y no para que las regiones negocien su apoyo a un Gobierno en un momento dado a cambio de dotación presupuestaria. Tanto Moreno como Feijóo fueron muy aplaudidos en la CEA, en presencia además de numerosos consejeros y de la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Trabajo Fátima Báñez. Feijóo apeló al «andalucismo de Estado» de Moreno y éste apuntó a lo más alto en cuanto a medidas fiscales: «Queremos competir con Madrid». Moreno destacó que esta legislatura Andalucía ha pasado de situarse entre las cuatro comunidades con mayor fiscalidad al «Top Five» de menos impuestos.

Feijóo, González de Lara y Moreno
Feijóo, González de Lara y MorenoLa RazónKiko Hurtado
«Hemos pasado de las cuatro regiones con más impuestos al ‘Top 5’» de menor carga fiscal, indicó Moreno

El presidente de la Junta anunció que la próxima legislatura aprobará una segunda bajada masiva de impuestos que tocará «casi todas las figuras tributarias vinculadas a nuestro sistema productivo porque queremos estimularlo y al mismo tiempo quitarle carga fiscal a las clases medias y trabajadoras. Hay que reactivar también el consumo de las familias andaluzas porque así nos lo trasladaron los empresarios», señaló. Moreno destacó que la anterior bajada masiva de impuestos ha logrado 280.000 nuevos contribuyentes y que la recaudación fiscal haya aumentado en 1.000 millones. «Hemos pasado entre estar entre las cuatro comunidades de España donde más impuestos se pagaban a estar entre las cinco que menos impuestos pagan», señaló. Moreno defendió los tres decretos de simplificación normativa aprobados por su Gobierno, que suman un total de 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, además de un centenar de normas agilizadas y criticó que haya sido recurrido por la izquierda. También citó la nueva ley del suelo «que ha desbloqueado el PGOU en centenares de ayuntamientos» y «supone el adiós a dos décadas de laberinto burocrático que impedía la llegada de inversiones».

El acto se celebró en la sede de la CEA
El acto se celebró en la sede de la CEALa RazónKiko Hurtado

El presidente andaluz hizo hincapié en que Andalucía fue la primera comunidad que puso en marcha una línea de avales de garantía y que se concedieron un total de 4.164 por un importe de 118 millones. Esto permitió mantener o crear 17.512 empleos y más de 300 millones de euros de inversiones asociadas. La apuesta por los autónomos como «el germen de muchas empresas» o la creación de empleo fueron otros de los hitos citados por Moreno, que recalcó que «uno de cada cuatro empleos que se crea en España sea en Andalucía, y en el último año se han creado más de 165.000 empleos en Andalucía». Las exportaciones, que siguen batiendo récords o el aumento del PIB fueron otros de los indicadores citados por el presidente andaluz, todo ello por encima de la media española.

Moreno, durante su intervención, observado por Feijóo y González de Lara
Moreno, durante su intervención, observado por Feijóo y González de LaraLa RazónKiko Hurtado

González de Lara –corbata casi idéntica a la de Moreno– pidió «un Gobierno estable» tras el 19-J y señaló expresamente que «Juanma Moreno ha sido un gran presidente» por su «sensatez» y «eficacia» y «muy próximo» con «una escucha activa» en unos «años durísimos». También cuestionó si los fondos Next Generation tienen esa denominación porque llegarán «para otra generación».

22 partidos y 5 coaliciones se presentan el 19-J

Veintidós partidos y cinco coaliciones presentaron candidaturas ante la Junta Electoral para conseguir al menos alguno de los 109 escaños del Parlamento que se eligen en las elecciones autonómicas del 19 de junio, y once de ellos presentan candidaturas por las ocho provincias de la comunidad, según las listas publicadas en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) consultado por Europa Press. Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento durante la undécima legislatura; en concreto, PSOE-A, PP, Cs y Vox, además de Por Andalucía.