Transporte
La conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla enfrenta al Gobierno y a la Junta
El Ministerio de Transportes anuncia la licitación del contrato para la redacción del estudio informativo y la Consejería de Fomento asegura que ya está redactándose
La conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, una de las infraestructuras más demandadas por la ciudad para su desarrollo turístico, está enfrentando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía. De un lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del proyecto, con un presupuesto de licitación que ascenderá a 847.021,18 euros.
El objeto del estudio informativo, publicado este lunes en la plataforma de contratación del sector público y próximamente en el Diario Oficial de Unión Europea, será la “elección de la alternativa óptima” para una nueva conexión ferroviaria de viajeros entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un “número suficiente” de alternativas de trazado, que, posteriormente, “serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación”.
Este contrato incluirá los trabajos para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha afeado al Ministerio de Transportes que este trabajo ya “está redactándose” por parte de la Junta de Andalucía, por lo que es un “gasto innecesario”. Ha criticado, además, que este anuncio se haya hecho “en plena campaña electoral”, lo que “vulnera”, a su juicio, la Ley electoral.
En declaraciones a los medios, Carazo ha recordado que la Junta ya tiene en marcha un estudio para determinar cuál sería la mejor solución para conectar ambos centros neurálgicos de la movilidad en la capital andaluza. “Hemos informado en numerosas ocasiones al Ministerio” sobre este asunto, ha subrayado la titular andaluza de Fomento, que, igualmente, ha asegurado que “cuando tuviéramos los resultados de ese estudio, se los íbamos a remitir”.
Carazo ha asegurado también que la licitación del estudio anunciado por el Gobierno --”que no está publicado ni en el perfil del contratante ni en el Diario Oficial de la Unión Europea”-- tiene un plazo de ejecución de 24 meses “lo que parece que es dilatar aún más el tiempo de un proyecto que es muy necesario”. “Una vez más, --ha remarcado-- el PSOE anuncia proyectos en campaña electoral que no tienen fondo y que podrían haber hecho ya hace tiempo”. Ha lamentado, por último, que se trata de un “gasto innecesario puesto que la Junta ya trabaja en ello precisamente por la incapacidad todo este tiempo de encargar el proyecto el PSOE”.
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