Salud

Andalucía mantiene 8 positivos de viruela del mono y aumenta a 15 los casos en investigación

De estos casos de estudio, cuatro “posiblemente” serán positivos y once son “sospechosos”

Procesamiento de muestras para PCR de Monkeypox
Procesamiento de muestras para PCR de MonkeypoxGonzalo Pérez MataLa Razón

La comunidad andaluza mantiene este martes un total de ocho casos confirmados de viruela del mono, pero ha aumentado a 15 los investigados frente a los ocho que este pasado lunes señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Así lo ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En concreto, los ocho casos positivos se reparten en tres en Sevilla, tres en Málaga, uno en Cádiz y otro en Granada.

En cuanto a los casos en investigación, de los 15 pendientes, hay cuatro que serán “posiblemente” positivos, y once son “sospechosos”. Asimismo, ha apuntado que 31 casos ya han sido descartados.

Covid: “No acaba de remitir”

Por otra parte, sobre los datos relativos a coronavirus en la comunidad, Bendodo ha alertado sobre que “no se ha ido”, de manera que, aunque la tasa de contagio sigue bajando “no acaba de remitir”. En este sentido, ha señalado Andalucía registra 578 hospitalizados por Covid, de los que 27 se encuentran en UCI. Además, la tasa de contagio está en 306 para el colectivo de mayores de 60 años.

De otro lado, también ha hecho un “llamamiento” a donar sangre para incrementar las reservas en los centros hospitalarios de la comunidad de cara a la llegada del verano, periodo en el que estas reservas caen como consecuencia de las vacaciones. Las dosis disponibles están por debajo de los niveles óptimos desde Semana Santa y aunque “no es alarmante”, ha trasladado la falta de reservas en muchos centros sanitarios de Andalucía,