Elecciones en Andalucía

Sánchez y Espadas cierran campaña pidiendo la movilización socialista para mandar las encuestas “a la papelera”

Al acto han acudido tres ministros y otros dirigentes políticos autonómicos y locales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al comienzo del acto de cierre de campaña de su partido hoy jueves en el Muelle de las Delicias de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al comienzo del acto de cierre de campaña de su partido hoy jueves en el Muelle de las Delicias de Sevilla. EFE/ Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, han cerrado este viernes la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio con una última llamada a la movilización de los socialistas para enviar ese domingo “a la papelera” las encuestas que auguran una derrota del PSOE-A en las urnas, y para “frenar” el avance de “las derechas”, en referencia a PP y Vox.

Así lo han venido a trasladar ambos líderes socialistas en el transcurso del mitin de cierre de la campaña de las elecciones andaluzas que se celebra este domingo, 19 de junio, y que ambos han compartido en el Muelle de las Delicias de Sevilla ante la asistencia de unas 2.500 personas, según estimaciones de la organización socialista.

Entre los asistentes figuraban las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como el titular de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas; el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán; la vicesecretaria general del PSOE-A y cabeza de lista por Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, entre otros.

Ambos dirigentes socialistas han coincidido en hacer apelaciones a que es la hora de “la verdad”, y Juan Espadas ha defendido que los socialistas tienen “un sueño” que van “a cumplir” el domingo si los andaluces lo permiten, que son los que deciden, según ha subrayado.

En esa línea, el candidato ha avisado de que “el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza” a los socialistas y enviarán “las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas”. “Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE”, ha exclamado Espadas, tan seguro de que los socialistas van “a ganar” que se ha despedido de la militancia diciendo que “el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha concluido su intervención argumentando que “la verdad es que el 19 de junio sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas, que es la del PSOE con Espadas a la cabeza”, y llamando a “que nadie se quede en casa” el domingo y acuda “a votar”.

Antes que Pedro Sánchez y Juan Espadas han intervenido también el secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde del municipio sevillano de La Rinconada, Javier Fernández, y la candidata número dos de la lista del PSOE-A al Parlamento por Sevilla, Adela Castaño.

Javier Fernández ha subrayado que los socialistas “nunca” han perdido unas elecciones autonómicas en Sevilla en 40 años de democracia, y “el domingo vamos a volver a ganar” en esta provincia “y en Andalucía”, según ha augurado antes de llamar a la movilización y a que nadie se quede en casa el 19 de junio para ir a votar y a elegir “la papeleta que le cambia la vida a la gente”, en referencia a la del PSOE.

Finalmente, Adela Castaño ha centrado su intervención en dedicar palabras de agradecimiento por el “campañón” desarrollado por el PSOE y de elogios a Juan Espadas, de quien ha destacado su “empatía” y le ha agradecido que haya “ilusionado” a los socialistas y todo lo que le ha “enseñado” a ella personalmente.

“El 19J volverá a ser 28F, cuando el lema fue ‘La Hora de la Verdad’. La Hora de la Verdad este domingo es que #SiVotamosGanamos, frente a una derecha que dijo no a la autonomía andaluza y que ahora ni está ni se le espera”, señaló Espadas.