Sucesos

Alerta por las estafas por suplantación de bancos en Almería

Los “ciberdelincuentes” contactan con las víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria con el número de teléfono de la entidad incluso

Agentes de la Guardia Civil. GC
Agentes de la Guardia Civil. GCGCGC

La Guardia Civil ha detectado un aumento de diversas estafas en la provincia de Almería en la que los “ciberdelincuentes” contactan con las víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria.

Según ha informado la Comandancia de Almería en una nota, con una llamada telefónica hacen creer al perjudicado que su cuenta ha sido “hackeada”, con el objetivo de hacerse con sus datos personales y sus contraseñas de acceso a la banca digital.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería alertan de estos métodos, conocidos como “smishing” y “spoofing” y piden a los ciudadanos que extremen precauciones para evitar ser víctimas de estas modalidades delictivas.

Subrayan que lo habitual es que el usuario reciba una llamada de teléfono o mensaje de texto –SMS- en su teléfono, en el que el “ciberestafador” suplanta la identidad de su entidad bancaria (suplantando también el número de teléfono de forma que la víctima cree que realmente le llama su entidad bancaria) y le avisa de cualquier problema con su cuenta bancaria.

El interlocutor indica a la víctima que si no reconoce el acceso, lo verifique de forma inmediata en un enlace que acompaña al texto. Una vez pincha en el enlace, le redirecciona a una página que simula la de su banca en Internet, en la que le solicita que introduzca sus claves, contraseñas o códigos de verificación.

De esta manera, los ciberdelincuentes se hacen con el control de la cuenta bancaria y pueden realizar desde las mismas diferentes operaciones tales como: vaciar las cuentas, realizar operaciones fraudulentas, o solicitar créditos, entre otros.

La Guardia Civil recomienda que ante la recepción de un SMS o llamada telefónica con estas características, se omita o elimine, y nunca se siga el enlace.

Se aconseja desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria y contactar con la entidad utilizando canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje, informando asimismo de la suplantación.