Oposición

Espadas rechaza que PSOE-A ceda un puesto en la Mesa a Por Andalucía, con cinco escaños

Señala que vigilará lo que haga la representante de Vox en la Mesa cuando se celebre el 28 de febrero y el homenaje anual a Blas Infante

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios antes de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios antes de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este jueves que su grupo parlamentario, con 30 diputados en la XII Legislatura andaluza, no vaya a ceder uno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento a la coalición ‘Por Andalucía’, que ha logrado cinco escaños en dichos comicios.

Tendría “escaso sentido” que ambos grupos --PSOE-A y ‘Por Andalucía’-- contaran con la misma representación en la Mesa, ha defendido en esa línea Juan Espadas en una atención a medios en el Parlamento andaluz previa a una reunión con su grupo parlamentario, y menos de una hora antes de que se celebre la sesión constitutiva de la XII Legislatura andaluza.

A preguntas de los periodistas después de que el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, haya confirmado que el Grupo Popular va a ceder a Vox uno de los cinco puestos a los que podría optar su partido en función de la mayoría absoluta alcanzada en las urnas, y de afear al PSOE-A que no haga lo propio con ‘Por Andalucía’, Juan Espadas ha dicho que “discrepa” de ese planteamiento del líder ‘popular’.

Así, ha apuntado que los socialistas entendían que al PP-A le correspondían “cuatro miembros de la Mesa”, al PSOE-A, dos, y, sobre el séptimo restante, la “mayoría generosa” tendría que “decidir a quién atribuir”, si a Vox o a ‘Por Andalucía’.

“Por tanto, que no nos venga a contar el señor Moreno que en un alarde de generosidad ha cedido algo que era suyo”, ha abundado Espadas, quien ha agregado que, “desde el principio, las conversaciones” para negociar la conformación de la Mesa “fueron en la lógica de que el Partido Socialista, que tiene 30 diputados, mantenga los dos miembros de la Mesa que tenía cuando tenía 33″ en la pasada legislatura, “porque no puede tener la misma representación un grupo parlamentario con 30 diputados que un grupo parlamentario con cinco”, ha justificado.

Al respecto, ha puesto de relieve que el grupo que ahora tiene cinco diputados --en alusión a Adelante Andalucía, que luego pasó a denominarse Unidas Podemos por Andalucía-- “tenía muchos más diputados” en la anterior legislatura y sólo contaba con un miembro en la Mesa con voz pero sin voto.

“Por tanto, escaso sentido tendría plantear que quien tiene 30 diputados cediera un miembro de la Mesa a quien ahora tiene cinco”, ha insistido el secretario general del PSOE-A, que ha pedido que “no tergiversemos las cosas”, porque “las cosas son claras”, y “el Partido Socialista, en base a su representación, tiene dos miembros en la Mesa”, y el PP-A “tendría cuatro asegurados en base a su representación”, y “podría tener cinco si hubiera considerado imponer su mayoría absoluta”.

“REGALO” DE UNA VICEPRESIDENCIA A VOX

Sobre la decisión del Grupo Popular de “regalar una vicepresidencia” de la Mesa a Vox, Espadas ha dicho que va a estar “muy atento a ver qué hace” dicho representante en “los actos institucionales del día 28 de febrero”, día de Andalucía, “alguien que discute la esencia del proyecto y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, o qué hace, por ejemplo, el día del homenaje al ‘padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el que, como todos sabemos, (Vox) no participa en los años en los que ha tenido representación parlamentaria”.

“En cualquier caso, nosotros vamos a respetar el que la fuerza mayoritaria pueda decidir este tipo de cosas”, ha apostillado Espadas, quien ha puntualizado que desde su partido no entienden que “se hagan valoraciones sobre lo que entendemos le corresponde al Grupo Parlamentario Socialista”.

OPOSICIÓN “ÚTIL”

Por lo demás, Espadas ha subrayado que este jueves es “un día importante para Andalucía” por lo que supone el arranque de una nueva legislatura en una “situación compleja” como la que se vive actualmente en España y en el conjunto de Europa, y ha considerado que los andaluces deben sentirse “orgullosos de aquellas instituciones que le dan forma y cuerpo” al ejercicio del autogobierno por el que optaron sus ciudadanos en el referéndum del 28 de febrero de 1980, en alusión al Parlamento.

Espadas ha indicado que, en esta legislatura con mayoría absoluta del PP, “lo primero que desde la oposición demandamos es que se ejerza con responsabilidad y respeto a esta institución, a la pluralidad y a la democracia dentro de ella y al debate político”.

Ha añadido que en esta legislatura “está claro que ya no va a ser una cuestión estrictamente de ver cómo se saca adelante una votación, un Presupuesto, una moción, una interpelación, una iniciativa normativa, sino que también va a ser ahora una cuestión de debatir puntos de vista, propuestas y, sobre todo, desde la oposición de ejercer el control al Ejecutivo”.

Por eso “ya hay desde el primer momento le pido al señor Moreno Bonilla que tenga un gobierno transparente, un gobierno abierto al ejercicio del control por parte de los grupos de la oposición”, ha continuado Espadas, que ha avanzado que el PSOE-A va a realizar “una oposición útil, constructiva y visible”.

Al respecto, ha defendido que la “metodología de trabajo” del Grupo Socialista va a “responder a dos objetivos; en primer lugar, a ese control exhaustivo a modo de ‘gobierno en la sombra’ que queremos ejercer desde el grupo parlamentario, y que tendrá un referente en cada uno de los responsables del Gobierno que decida el señor Moreno Bonilla”.

Así, ha defendido que “es fundamental que, conforme haya una iniciativa normativa, haya igualmente una posición de control del Ejecutivo y de seguimiento de esas políticas, pero también de propuestas alternativas y de conexión con la sociedad”.

En esa línea, ha querido mandar “un mensaje a todos los ciudadanos de Andalucía para que tengan al Partido Socialista como la puerta a la que llamar cuando una decisión del Gobierno de Andalucía no sea conforme o a su criterio, a sus intereses o, sencillamente, quieran reclamar o reivindicar lo que consideran que sea justo”.

“Un grupo parlamentario en la oposición debe ser útil a la ciudadanía y, en ese sentido, nuestras puertas van a estar abiertas para cualquier colectivo, cualquier ciudadano que quiera llamar a esta puerta y trasladarnos cuáles son sus quejas, sus reivindicaciones o, sencillamente, sus propuestas”, ha abundado Espadas, quien se ha comprometido a que los socialistas sean “correa de transmisión” para quienes “no se consideren bien representados por parte del Gobierno andaluz”.

Ha concluido que los socialistas tienen por delante “cuatro años para trabajar y generar la confianza que nos dé la oportunidad de ser el próximo Gobierno de Andalucía”.