Animales

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal alerta del “aumento de abandonos”

Hay un 35% más que en años anteriores y existe un “colapso” de los centros de acogida

Una mujer mayor acariciando a un perro. ASOCIACIÓN TERAPICAN
Una mujer mayor acariciando a un perro. ASOCIACIÓN TERAPICANASOCIACIÓN TERAPICANASOCIACIÓN TERAPICAN

El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Antonio Moreno, ha señalado que “lamentablemente el número de abandonos va en aumento, de hasta un 35% más que años anteriores” y que muchas protectoras de animales tienen sus “centros colapsados”, así como las casas de acogida, por lo que hacen un llamamiento para “buscar más lugares de acogida”.

En declaraciones para Europa Press, Moreno ha incidido en que “si bien es cierto que van saliendo más casas, es mucho mayor el número de animales abandonados”. Además, ha manifestado que “por primera vez nos encontramos que la falta de medios económicos es uno de los principales motivos de abandono”, algo que ha achacado a la pandemia, que “también ha afectado a muchos animales”.

También ha explicado que, “en estas fechas”, han salido unas subvenciones de las diputaciones provinciales para aquellas centros zoosanitarios que estén en “su ámbito”, y a pesar de que no cuestiona “el trato que reciben los animales en estas dependencias”, ha criticado “el número de sacrificios que hacen”, por lo que ha agradecido las ayudas, que van destinadas a aumentar las adopciones.

“Sin embargo, hay muchísimas protectoras que también trabajan en esas zonas, pero que mayormente lo que hacen es recoger animales de la calle para evitar vayan al centro zoosanitario y que puedan ser sacrificados”, ha sostenido. Así, “el objetivo político que nos venden todos los años, es el de llegar a ‘sacrificio cero’, algo muy difícil en Andalucía”, ha apostillado.

En cuanto al número de adopciones, Moreno ha comentado que “en Andalucía cada año va disminuyendo”, algo que “con ayudas de las administraciones podría cambiar”. Así, ha calificado como “lógicas” las subvenciones para asociaciones, “porque se las ven y se las desean para mantener a tantos animales”, pero “también se debería ayudar a la adopción en las asociaciones, mediante una subvención, para que pudieran salir los animales como en los centros zoosanitarios, con vacunas y microchips”.

Sobre ello, ha querido involucrar también a los medios de comunicación. “Invitaría a los medios a que facilitasen anuncios y espacios gratuitos para que las protectoras pudieran difundir los animales que tienen facilitasen su adopción. Es una iniciativa muy importante y necesaria. Cada vez más cuesta que salgan los perros en adopción”, ha precisado.

CRÍTICAS A LAS LEYES DE ANIMALES

Para Moreno, la Ley de Derechos Animales que está promoviendo el Gobierno, “es demasiado ambigua debido a los plazos --demasiado largos-- para que se adapten las entidades, tanto criadores como centros de venta”, entre otros. “Creo que se debería haber acortado bastante”, ha sostenido.

Sobre el tema de adopciones de animales domésticos, ha señalado que “se ha hecho un pequeño esfuerzo con la prohibición de la cría por parte de particulares, cosa que llevamos reclamando años”. También, “para llevar un control de los criadores oficiales, que tienen sus permisos al día, y que haya un control sobre el tipo de crianza que realizan y las condiciones de esas hembras, si hay abuso de partos”.

Además, ha criticado “la capacidad para el control de lo que se legislará”, así, “la cuestión es para que sirve una ley si luego no se controla, nos quedamos siempre en la ambigüedad”, críticas que también ha extendido a la Ley de Bienestar Animal andaluza, donde “hay puntos copiados de otras leyes regionales y no se atiende a los problemas reales que hay en Andalucía”.

Volviendo a la futura ley del Gobierno, “nos damos cuenta de que han sido miles de animales los que se han quedado fuera, además, no se ha mejorado nada el tema del transporte o de la cría de animales destinados al consumo humano”. Ha señalado que “se trata de una ley basada mayoritariamente en perros y gatos” y lo ha ejemplificado con las tiendas de animales, “donde no se aborda el tamaño de las jaulas o el número de animales en cada espacio de exposición en estos establecimientos”.

Por lo que ha concluido con que “la ley deja muchísimo que desear, ya que discrimina a animales de explotación y a animales domésticos” y que “se debería alcanzar un consenso para que con un cambio de Gobierno no se pongan parches o se cambie la ley” a lo que ha reclamado que “se haga una ley bien desde primera hora para no contentar a unos y dejar fuera de juego a otros”. Así, ha sentenciado que “ni la Ley de Bienestar Animal andaluza es una gran ley, ni la Ley de Protección Animal, que ahora quiere aprobar el Gobierno, es una gran ley”.